OMV los grandes ganadores en el 1T21: The CIU
Para el presente año se prevé que haya una recuperación en el ámbito nacional y en el mercado global más rápida de lo previsto, y aunque las telecomunicaciones muestran una recuperación aceptable, aún no están en el terreno del crecimiento; ello explica en parte por qué los niveles de ingresos en el primer trimestre de 2021 (1T21), de 124.8 mil millones de pesos muestran una descenso de 1.10 por ciento respecto a lo observado en igual periodo del año pasado.
“Hay un alto crecimiento pero para recuperar el nivel que se tenía; proyecciones sobre la dinámica que se tenía previo a las telecomunicaciones el mercado debería estar muy por arriba de lo que hay actualmente y las previsiones que se plantean para el 2022 representan más recuperar terreno que crecimiento”, explicó Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El desempeño observado en el primer trimestre de este año estuvo propiciado por una caída 3.3 por ciento del segmento móvil; un descenso del segmento fijo de 0.5 por ciento y un crecimiento de 2.4 por ciento de la venta de servicios de tv de paga.
Al analizar la evolución reciente del sector se puede observar que las telecomunicaciones mantienen un comportamiento procíclico al de la economía nacional, algo atípico, y que muestra que aún no alcanza un comportamiento similar al que tenía hasta antes de la pandemia (contracíclico).
Al presentar el reporte Sector Telecom al 1T21, los especialistas de la consultora The CIU, detallaron que la confianza de los consumidores y de los empresarios mantienen una dirección en paralelo hacia la recuperación, lo cual es positivo si se considera el nivel de incertidumbre de una pandemia prolongada y del periodo electoral y político que vive el país; sobra decir que la confianza del consumidor repercute en el consumo de servicios y equipamiento telecom.
Durante el 1T21 los accesos de telefonía fija crecieron a un ritmo de 8.0 por ciento, mientras que los de banda ancha fija bajo una dinámica de doble dígito (13.2 por ciento), en tanto que el segmento móvil tuvo un crecimiento «bajo pero constante» de 1.7 por ciento para alcanzar 126.5 millones de líneas (con un millón de adiciones netas), comportamiento liderado por los operadores cableros, a través de ofertas de planes triple y cuádruple play.
Entre los operadores tradicionales se tuvo un desempeño mixto, pues mientras Telcel creció 1.4 por ciento (añadió 522 mil suscripciones); AT&T tuvo un ligero descenso de 0.9 por ciento (estancamiento sin nuevos clientes); Telefónica decreció 1.6 por ciento (pierde 215 mil clientes), pero los Operadores Móviles Virtuales (OMV) lograron reportar un crecimiento acelerado de 69.9 por ciento (con 554 mil adiciones).
La venta de equipos definió mucho el desempeño de las ventas del sector móvil, “no fue un buen trimestre para los operadores”, pues esta comercialización disminuyó 11.2 por ciento debido al mal desempeño económico nacional, menores ingresos entre los consumidores y por la escasez de inventario, derivada de una caída en la producción de procesadores (chips); además de observarse una caída de 1.4 por ciento en la venta de servicios.
Prevalece la modalidad de prepago en el mercado nacional con 82.1 por ciento del total de líneas, y sólo 17.9 por ciento en líneas de postpago, registrándose en el periodo una mayor migración del contrato hacia la recarga periódica, así como entre operadores, particularmente entre los OMV que en el periodo duplicaron su participación al pasar de 1.6 a 3.1 por ciento del mercado en tan solo un año.
C$T-EVP