Obtiene IFT 67 frecuencias en 48 localidades, al reducir espacios entre estaciones
Con el propósito de enriquecer los criterios que permitirá la migración de las estaciones de radio que operan en la banda de Amplitud Modulada a la de Frecuencia Modulada, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a Consulta Pública el Anteproyecto de Lineamientos que permitirán realizar este proceso.
A partir del próximo lunes 20 de junio y durante 20 días el instituto recogerá los comentarios «de los concesionarios, permisionarios, especialistas en la materia y del público en general, que permitan nutrir la forma en que transitarán estaciones de la banda AM a la de FM.
La Disposición Técnica IFT-002-2016 aprobada por el Pleno del IFT, redujo la separación entre frecuencias de 800 KHz a 400 kHz en la banda de FM, ello permitió identificar 67 frecuencias en 48 localidades en las cuales se podrá realizar la transición.
El instituto precisó que 21 de las frecuencias detectadas estarán reservadas para estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo mandata el artículo 90 de la LFTR.
El artículo décimo octavo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) señala que el IFT debe procurar el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la banda FM, el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.
Por ello el IFT busca establecer criterios objetivos transparentes que permitan migrar a la banda de FM a la mayor cantidad posible de estaciones de AM, que no pudieron hacerlo en 2008, cuando la normatividad aplicada impidió tener espectro suficiente en algunas localidades.
Este proceso de transición estará disponible para estaciones con cobertura en localidades de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.
Los concesionarios, que operen en la banda sonora de AM de esas localidades y que deseen realizar esa transición, deberán solicitar su cambio de banda, un proceso que permitirá tener un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, en un entorno equitativo y de sana competencia.
Al igual que en otros procesos de Consulta Pública, el IFT, analizará los comentarios, propuestas y aportaciones e incorporará aquellas que sean técnica y legalmente factibles.
C$C-EVP