México, el primer país del mundo que tuvo un millón de usuarios móviles de prepago en la década de los 90, ahora tiene 5G, tecnología que de acuerdo con especialistas será aprovechada principalmente para actividades como el entretenimiento, gaming y las aplicaciones, pero aún con el desafío de llevar conectividad a comunidades remotas.
“Lo que hay que llevar a la población rural es conectividad y lo que necesitamos ahí es fibra óptica, esto independiente de si tienen 4G o 5G”, sostuvo Carlos Hirsch, experto en la industria y Director Regulatorio en AT&T México, para quien uno de los problemas es tener la capacidad necesaria para resolver las demandas de mayor velocidad y menor latencia.
Al participar en el primer episodio de DG Cast de AT&T México, Hirsch hizo un recuento de la evolución de las telecomunicaciones en el país desde 1985, cuando el terremoto derribó la red analógica que tenía una sola salida internacional, hasta lo que en su opinión será la quinta generación de tecnologías móviles y de la que quizá aún no se entienda bien cómo va a funcionar.
“Tardamos 10 años en entender que el celular era la forma de comunicación de todos los mexicanos; tardamos otros 10 años en entender que el internet era lo que la gente necesitaba; el 5G va a tener que resolver problemas concretos, muchas de las cosas que hoy se están atribuyendo a 5G, no van a pasar nunca y aparecerán otras que ni siquiera nos imaginamos, esa es la única realidad que alcanzo a entender”.
Por ejemplo, expuso, la gente habla de automóviles conectados, sin chofer, automáticos, pero eso no va a ocurrir en las redes públicas, porque nadie conectaría a algo que depende su vida, a una red pública.
En opinión de Anderson Ramires, Socio Líder de TMT & Digital Services en PwC conductor del videopodcast junto con Nicole Rodríguez, vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México, 5G se trata de una evolución grande del 4G LTE en la que el entretenimiento online, el gaming y las aplicaciones en el mundo virtual serán los grandes consumidores de ancho de banda.
“Estamos viendo el nacimiento de una nueva era”, con el lanzamiento de una red con el tamaño perfecto, acorde también a la gran capacidad y enorme naturaleza que tiene el país en materia de gaming, sector en el cual México está considerado como el segundo mayor mercado en América Latina.
Carlos Hirsch, habló también de las diferentes etapas de las telecomunicaciones en México, recordó la crisis económica de México en 1994 que dio un empujón a la venta de teléfonos móviles y a la modalidad del prepago.
“La gente se quedó sin tarjeta de crédito, los bancos quebraron… Entonces los teléfonos sólo se vendían en pospago y con una tarjeta de crédito, de pronto la demanda se cayó y tuvieron que implementar el prepago … No es tanto que lo inventamos, sino que fue el primer país del mundo que tuvo un millón de usuarios de prepago, el boom fue impresionante”.
Con el sismo del 85 México estuvo 15 días desconectado del mundo; en la década de los 90 se dio la explosión de las telecomunicaciones en el país, no solo por el 2G, que generó un gran cambio, pero que estuvo restringido por el esquema “el que recibe paga”.
“En el 95 salió la primera ley de telecomunicaciones que hablaba de libertad tecnológica y de competencia, lo que fue un cambio monumental y por primera vez empezaron a dar las subastas de espectro», agregó.
El internet de 2010 hasta 2020, cuando el número de usuarios con datos móviles pasó de 5 millones a 100 millones, se convirtió en un “hoyo negro” que absorbe todos los servicios y que terminan circulando por la red, en un entorno en el que, el acceso a un teléfono celular dejó de ser un problema, pues el tema crítico ahora es la cobertura.
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