Interés de consumidores es creciente: Nokia.
El acceso inalámbrico fijo (FWA por sus siglas en inglés) es el uso más deseado para 5G entre los consumidores a nivel global, de acuerdo con un estudio realizado por Park Associates que confirma que hay una oportunidad para que los operadores móviles compitan con los proveedores de banda ancha fija.
El estudio encargado por Nokia, muestra que 76 por ciento de las personas entrevistadas en países como Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur señalan el acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés) como el caso de uso más llamativo.
Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados dice que se suscribirían a un FWA 5G si costara lo mismo que su actual servicio de banda ancha y les entregara el mismo o mejor desempeño; de hecho, más consumidores se suscribirían si costara menos.
En la actualidad, añade, 41 por ciento de los encuestados solo tienen la opción de un solo operador y muchos de ellos resienten la falta de opciones. Esto destaca la oportunidad que los operadores móviles tienen para ofrecerles FWA como una alternativa a los servicios de banda ancha tradicionales.
“Este estudio fue llevado a cabo antes de la pandemia global de Covid-19, misma que ha llevado al mundo a trabajar y aprender desde casa, sin embargo, los consumidores ya demandaban videollamadas de mejor calidad. El 90 por ciento destacó la alta calidad y los flujos ininterrumpidos de video como un aspecto muy valioso del 5G, y el 66 por ciento mencionó las aplicaciones de videovigilancia y alertas”.
Más de un tercio de los consumidores encontraron interesantes las experiencias de Realidad Aumentada (RA) a distancia, incluso antes de la crisis del Covid-19; la necesidad e interés seguramente se han incrementado debido al distanciamiento social.
“En términos generales la opinión de 5G es positiva con base en los resultados de la encuesta, a pesar de que el conocimiento de 5G aún es bajo, con solo la mitad de los consumidores que mencionaron estar familiarizados”.
Nokia señala que el interés por 5G se incrementa a medida que los clientes lo conocen. El 80 por ciento de las personas que tienen conocimiento sobre esta nueva generación tecnológica la encuentran de interés, comparado con el 23 por ciento de aquellos que no están familiarizados.
Incluso, más del 50 por ciento de quienes poseen un smartphone dicen que estarían dispuestos a cambiar de operador si su actual proveedor de servicio no les ofrece 5G en los siguientes 12 meses.
Al respecto, Josh Aroner, vicepresidente de marketing para operadores de Nokia, señala que durante el confinamiento social derivado de la pandemia, el video ha sido el fundamento de la interacción social y 5G puede mejorar grandemente esta capacidad, en tanto que debido al trabajo remoto se incrementa su interés por las aplicaciones de experiencias inmersivas.
“FWA es un caso de uso temprano 5G que despierta mucho interés, especialmente debido a su capacidad de instalación remota, pero los operadores deben tomar una decisión informada acerca de cómo invertir en esto y en qué región geográfica”.
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