Representan 95.5% del aparato productivo.
Entre los factores que determinan el mejoramiento de la operación y productividad de las MiPymes están la calidad y capacidad del personal que contratan, la ubicación y el uso de la tecnología, un elemento donde este tipo de empresas en México muestran un fuerte rezago en el uso de servicios de telecomunicaciones, respecto del nivel observado entre pequeñas y medianas unidades productivas.
Alfonso Hernández Maya, Coordinador de la Política del Usuario del IFT, destacó que la elaboración de la Segunda Encuesta 2018 «Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas» es un ejercicio relevante, si considera que de más de 4 millones de unidades productivas que operan en el mercado interno, 99.9 por ciento son MiPymes.
Uno de los principales hallazgos del estudio, es que la masa crítica está en las microempresas, pues además de representar al 95.5 por ciento del aparato productivo en México, fueron las que menor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de los servicios de telecomunicaciones reflejaron, «de ahí la relevancia de este estudio, que es el primero en su tipo en México».
La investigación que inició un par de años atrás, tiene como objetivo conocer y detectar qué pasa con usuarios de segundo piso, como las MiPymes y conocer más allá de la usabilidad, el lugar que le otorgan a los servicios de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y cómo han contribuido a detonar mejores ciclos de productividad.
Tiene como finalidad también, apoyar a los tomadores de decisiones en México como la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística o incluso operadores de telecomunicaciones y representantes de las instituciones financieras, para apoyarlos en la generación de políticas públicas, o estrategias comerciales que contribuyan a disminuir o eliminar algunas de las brechas tecnológicas detectadas en el estudio.
El funcionario detalló que los resultados mostraron que a mayor tamaño de las compañías, mayor es el uso de tecnologías para llevar a cabo sus actividades productivas, de comercialización, cuestiones administrativas, capacitación del personal, promoción y atención al cliente vía Internet.
Así se tiene que los dispositivos más utilizados para realizar actividades y/o conectividad fueron los teléfonos fijos que 86.5 por ciento de las Micro dijeron usar; 93.1 por ciento en las Pequeñas y 93.8 por ciento entre las Medianas; los teléfonos móviles con acceso a Internet y/o redes sociales fueron utilizados en 81.3, 93.5 y 100 por ciento respectivamente; y en tercer lugar las computadoras de escritorio, que alcanzaron porcentajes de 59.9; 75 y 93.8 en cada caso.
El uso de Internet fijo para la atención al cliente predominó en las empresas medianas con 81.3 por ciento, seguido de las pequeñas con 72.8 por ciento y finalmente, las micro con un 59.6 por ciento; esta herramienta funciona como un catalizador en la innovación y aprendizaje de las empresas, y permite adquirir conocimientos en beneficio de una mayor productividad y comercialización de los bienes y servicios, además de reducir barreras a la entrada en los mercados.
Sin importar el tamaño de la empresa, las MiPymes admitieron que el mayor uso del servicio de Internet fijo, les permitió tener un mejor control de gastos en la empresa, principalmente en las medianas que lo resaltaron en el 81.3 por ciento de los casos, siguiéndole en importancia, las empresas pequeñas con 66.7 por ciento y las micro con sólo 45.5 por ciento.
En otro apartado del estudio hay evidencia que las MiPymes, en general perciben beneficios internos, como el desarrollo de nuevos productos o servicios en la empresa, reducción de costos, así como hacer más eficiente el trabajo de los empleados en lo relacionado con agilizar procesos de comunicación, mejorar control de gastos, optimizar la jornada laboral, entre otros.
Pero también se identificaron beneficios externos, vinculados con el incremento de las ventas, aumento en el número de clientes, un mayor conocimiento y posicionamiento de la empresa, mejoramiento y mayor eficiencia en la logística de entrega de productos y servicios, entre otros.
«En un primer momento parece que el esfuerzo está encaminado a mejorar la comercialización y venta de los productos, sin embargo, las aplicaciones en la nube que tienen mayor usabilidad entre las empresas más grandes, y dentro de estas la industria indudablemente tiene cuestiones que al momento de fragmentarlas pueden mostrar que están dirigidas a la productividad y mejora de procesos y de innovación».
La usabilidad de tecnologías como la nube, es muy bajo entre las microempresas como fue detectado en el estudio, y otras como el Internet de las Cosas o la telefonía móvil no fueron incorporadas en esta encuesta, aunque son parte de las variables relevantes en el sector, que se tiene previsto incorporar en subsecuentes ejercicios.
Al margen de que la encuesta será pública, habrá un acercamiento con los operadores de telecomunicaciones y con los bancos para que conozcan el escenario detectado con este sondeo, pues además de que el tema es relevante para sus estrategias de comercialización, también habrá el interés de externar algunos otros temas, que deban ser incluidos en futuras encuestas.
En el sondeo también fue posible detectar que la mayoría de las empresas considera que el gasto en Ciberseguridad es deseable, más no prioritario, además de que los participantes no parecen estar conscientes de los riesgos de seguridad a los que están expuestos, por lo que no han tomado acciones concretas para asegurar su información; incluso quienes ya han sido víctimas de algún robo de identidad o fraude, prefieren modificar sus hábitos antes de invertir en mejores sistemas de seguridad.
Hernández Maya aseguró que este tipo de ejercicios son realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir de recomendaciones de organismos multilaterales como la OCDE y la CEPAL.
C$T-EVP