IoT aportará hasta 11 mil mdd cada año.
La inserción de México a la nueva era digital exigirá inversiones «multimillonarias» para el despliegue de redes 5G robustas, alta disponibilidad de espectro, regulación flexible y en lo inmediato, la eliminación de barreras que hoy representan un serio obstáculo para el despliegue de esta importante infraestructura de telecomunicaciones.
Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del IFT precisó que el uso intensivo del Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial y el surgimiento de Ciudades Inteligentes no surgirá «como una consecuencia natural del desarrollo tecnológico o de las inversiones que se han observado hasta ahora; antes México debe superar desafíos muy importantes.
«Necesitamos abatir ya las barreras que estamos enfrentando para el despliegue de estas redes a nivel urbano, a nivel municipal. No podemos permitirnos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de estas redes (5G)».
Añadió que cuando una autoridad local pone como pretexto una regulación para impedir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, afecta directamente a su población al impedir que tengan acceso a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, además de inhibir inversiones relevantes para el desarrollo de México.
Al participar en el Foro Telecomunicaciones 2018, «Retos y Perspectivas» aseguró que el IFT ha hecho todo lo necesario para poner en el mercado el espectro necesario que implicará la operación de redes 5G; antes de 2013 se disponía solo de 222 MHz, cantidad que se ha más que duplicado, pues sin ese activo no será posible tener todos los beneficios que ofrecen las redes de quinta generación.
México enfrenta una nueva era en la cual existen más de mil millones de dispositivos conectados a internet en hogares de los países que integran la OCDE, y donde para el 2022 este número se espera crezca 14 veces, es decir que en cuatro años en un hogar promedio cada persona tenga 50 dispositivos conectados.
Habló que bajo este escenario hiperconectado el Internet de las Cosas (IoT) tendrá un impacto en la economía mundial, pues se espera que este mercado aporte entre 4 y 11 mil millones de dólares cada año, hacia el 2025.
La circulación de vehículos autónomos serán toda una realidad pues actualmente tan solo en California, en Estados Unidos existen 36 empresas con permisos para probar este tipo de autos inteligentes, por lo cual se estima que para 2020 habrá en circulación al menos 10 millones de unidades a nivel mundial.
El uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad ofrecerá sus beneficios con ejemplos como el que ya sucede ahora en ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, donde la aplicación de sensores que detectan el uso de armas de fuego lograron reducir hasta en 50 por ciento los crímenes.
Adicionalmente se anticipa que el uso de Inteligencia Artificial ponga en marcha la operación de al menos 2 millones de robots en el sector productivo del mercado global; y el uso de redes 5G disminuya sustancialmente hasta la descarga de una película de alta definición que hoy tomaría 8 minutos, en un futuro cercano solo tome 5 segundos, además de reducir la latencia y el consumo de energía eléctrica.
Contreras Saldívar destacó que la empresa china Huawei asegura que para el 2025, solo 10 por ciento del total de conexiones que se realicen será entre humanos, el restante 90 por ciento será M2M en forma independiente.
Son tantos los desafíos que México enfrenta en esta nueva era, que superar los obstáculos no es tarea solo del regulador, de la industria o del gobierno, sino del esfuerzo conjunto de todos los actores y de tener claridad, franca abierta que permita avanzar en la agenda del futuro inmediato, finalizó.
C$T-EVP