Visitar una sucursal y hacer filas no está en su ADN.
Con una vida digitalmente activa, en la que estudian, socializan y compran en línea, la generación “Z” también prefiere manejar y controlar sus finanzas a través de una aplicación digital con la que puedan realizar todas las transacciones desde su smartphone, sin los trámites, procesos y sobre todo sin el “miedo” por el desconocimiento que esto provoca a otras generaciones.
Los “Zillennials”, es decir las personas que nacieron entre 1995 y el año 2000, que empiezan a tener ingresos propios y necesitan organizar sus finanzas prefieren aprovechar las soluciones disruptivas que ofrece la industria Fintech, en lugar de recurrir a una institución bancaria que restringe sus horarios o en la que necesitan hacer filas.
Estadísticas recientes han permitido estimar que los también denominados “Zoomer”, “postmilenial” o “centenial” conformaban hasta 32 por ciento de la población mundial calculada en unos 7.7 mil millones de personas en 2019, según el análisis de Bloomberg con datos de las Naciones Unidas.
Para estos jóvenes, que integran la primera generación nativa digital, los modelos de digitalización de la industria Fintech resultan altamente atractivos, pues se sienten cómodos con las oportunidades que les brinda la tecnología y las redes sociales, están “siempre conectados” y no conocen el mundo sin internet.
“El 30 por ciento de nuestros usuarios tiene entre 21 y 26 años. Es gente que empieza a trabajar, a tener ingresos propios, y necesitan organizarse financieramente. Para muchos, es la primera vez que tienen un acercamiento con un banco, sacan una tarjeta, empiezan a comprar en línea con su propio dinero y van definiendo el futuro de los negocios, de la economía y de la transformación digital acelerada por la pandemia por Covid-19”, destaca Sarah González Hernández, Product Manager de Albo.
Las ventajas que ve esta generación en los medios de pago digitales y que facilitan el acceso a los servicios financieros son varias, entre ellas la disponibilidad 24×7 en el manejo de su dinero, pues la mayoría del día están conectados por trabajo, estudio o pasatiempo y, sin más, les gusta estar inmersos en el mundo virtual.
A la Generación Z le conforta tener la posibilidad de realizar sus actividades y tareas de manera mucho más rápida y de ser posible tener automatizada la mayor cantidad de procesos posible y gozar de atención personalizada, elementos con los cuales aumentan su eficiencia en el día a día.
A ello se suma la facilidad de controlar sus ventajas a través del celular, un elemento esencial en su vida. A diferencia de otras generaciones, destaca Albo, los Zoomers se sienten seguros al realizar operaciones desde el móvil, conocen más sobre seguridad y se adentran sin miedo en diferentes aplicaciones, tanto financieras como informativas, de ecommerce o de entretenimiento.
Otro de los puntos de gran valor para los “Zillennials” es que ya no se necesita salir para hacer operaciones bancarias, y mucho menos asistir a una sucursal con horarios de atención restringidos ni hacer filas por horas. Con una conexión a Internet, puedes abrir una cuenta, pagar servicios, comprar, todo desde donde estés, en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo.
De acuerdo con Criteo más del 32 por ciento de las transacciones de la Generación Z se realizan desde un dispositivo móvil. La generación Z no le teme a dejar sus datos bancarios e información personal para pagar servicios, la renta, comprar alimentos, ropa, calzado, diversión. Todo lo que sea posible, lo hacen desde su celular.
Es por ello que, de acuerdo con Sarah González, el reto para este sector si se pretende conectar con los Zoomers y las generaciones futuras es crear soluciones disruptivas, que representen un verdadero beneficio para las nuevas formas de vida, pues es un hecho que las aplicaciones móviles tienen muchas ventajas para los usuarios de las nuevas generaciones.
C$T-GM