Teléfono celular, el dispositivo más usado
Si bien en México, el furor por las series y producciones exclusivas para internet parece tener el sello Netflix, la red social YouTube mantiene su liderazgo como principal plataforma de acceso a contenidos online.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, 90 por ciento de las personas entrevistadas dijo usar YouTube; en contraste, sólo 22 por ciento señaló ser suscriptor de Netflix.
Con 7.0 por ciento, Facebook Live se ubica en tercer lugar de las preferencias de los usuarios, en tanto que Claro Video posee otro 7.0 por ciento y Google se encuentra al final con sólo 4.0 por ciento.
El estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra también que el teléfono celular es usado por 70 por ciento de las personas que acceden a contenidos en internet; mientras que 36 por ciento lo hace a través de una computadora o laptop; 18 por ciento en tablet y sólo 16 por ciento en televisión.
El tipo de contenidos más vistos por internet son los videos musicales (45 por ciento), las películas (39 por ciento), las series (35 por ciento), tutoriales (22 por ciento), deportes (14 por ciento), y videobloggers (14 por ciento).
En el reporte se destaca que 87 por ciento de las personas entrevistadas acceden a este tipo de contenidos desde su casa; 13 por ciento en su trabajo y únicamente 8.0 por ciento en la calle.
Contrario a lo que se pudiera pensar, no son los fines de semana los días en los que las personas prefieren ver contenidos en línea, pues sólo 46 por ciento realiza esta actividad los sábados y domingos.
El estudio muestra que 53 por ciento de los entrevistados dijo acceder a estos contenidos entre las 12:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes; 48 por ciento de las 18:00 a las 24:00 horas y 2.0 por ciento en las madrugadas.
C$T-GM