Es la primera comunidad de mujeres especialistas en ciencia de datos.
En México, sólo 35 por ciento del personal en las empresas vinculado al sector de la innovación o tecnología son mujeres, mientras que en el área de sistemas el nivel es de sólo 13 de cada 100; un escenario en el que es clara la necesidad de romper la persistente brecha de género mediante el conocimiento y la profesionalización.
Con esta problemática en mente, un grupo de ingenieras de la ciudad de Querétaro crearon la comunidad Women in Data, a través de la cual buscan empoderar a las mujeres en áreas como la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.
“Buscamos además que aprendan cómo hacer una transformación digital a través de business intelligence, machine learning e inteligencia artificial. Es muy interesante porque somos la primera comunidad de mujeres en Querétaro de ciencia de datos», dijo Michel Corona Bermúdez, ingeniera en sistemas y cofundadora de Women in Data.
La comunidad, refirió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, está vinculada a Woman Lab, otra comunidad en México creada por empresarias para impulsar la profesionalización de mujeres que deciden emprender.
“En Women in Data queremos aportar para romper esa brecha de género. Las mujeres podemos ser desarrolladoras, tecnólogas o científicas y emprendedoras. Por eso establecimos el compromiso de abrir cuatro capítulos más: en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la Ciudad de México y Aguascalientes».
La comunidad, que difunde sus actividades y eventos mediante su página de Internet y en Facebook, planea celebrar su primer aniversario el próximo 26 de octubre con un encuentro apoyado por el Tec de Monterrey campus Querétaro, que tiene el objetivo de reunir a todas sus integrantes y colaboradoras de sus diversos capítulos.
Entre las actividades que realiza Women in Data se encuentra la organización de meetups, donde expertas en tecnología comparten conocimientos con las jóvenes que inician, para motivarlas y que conozcan nuevas oportunidades de crecimiento.
“También las capacitamos en ciencia de datos y big data. A muchas de ellas las becamos para que participen y las vinculamos con nuestra bolsa de trabajo, donde varias empresas de Querétaro y otras partes del país solicitan analistas de datos, que actualmente tienen mucha demanda y ganan muy bien porque son formados en otros países”.
En Querétaro existe un Centro de Creatividad e Innovación, que es el primero especializado en la industria 4.0 y se ubica en la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq); en opinión de Michel Corona Bermúdez, estos espacios tienen que aprovecharse.
Otra iniciativa que muestra el trabajo de Women in Data es «Programando y emprendiendo» a través de la cual las chicas asistentes aprenden a diseñar aplicaciones móviles y adquieren conocimientos básicos de negocios para que identifiquen un problema en su comunidad, oferten una solución y obtengan un beneficio para ellas.
«De esta iniciativa ya hicimos un programa piloto en el Colegio San Ángel de Veracruz. Deseamos abrirlo en Querétaro y en las demás entidades donde pretendemos establecer capítulos de Women in Data”.
C$T-GM