En aras de ejercer una sexualidad más plena en tiempos de desarrollo tecnológico, usuarios de mensajería instantánea ven en WhatsApp como una plataforma idónea para compartir mensajes, fotos o videos de contenido personal o incluso erótico, pues esta red goza del 87.5 por ciento de las preferencias para el envío de “nudes” (desnudo en inglés) o “pack” (imágenes de cualquier parte del cuerpo en ropa interior).
El análisis elaborado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) con base en la encuesta anual «El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones», revela también que, aunque esta práctica va a la baja, llegó para quedarse.
Muestra de ello es que el año pasado 59.1 por ciento de los usuarios enviaban mensajes sexuales a su pareja o a la persona que les gusta, también conocida como “crush” por estos medios, mientras que en la encuesta 2022, sólo 52.5 por ciento confirma practicarlo.
Esta disminución se debe principalmente a temas relacionados con la seguridad, lo que ha propiciado que los usuarios sean más precavidos, ya que 62.9 por ciento no envía fotos o videos donde se pueda ver su rostro y 30.8 por ciento utiliza plataformas donde se borra en automático el contenido enviado.
“Solo una de cada 10 personas que envía nudes no toma ninguna medida de seguridad”, destaca el reporte de la consultora The CIU, al tiempo de recomendar el uso de marca de agua para reconocer la foto, mismo que aplica solamente entre el 3.8 por ciento de los usuarios.
Sobre el perfil de la persona con la que se practica el sexting, refiere que 75.3 por ciento de los usuarios lo hace con su pareja, el 43.8 por ciento acostumbra hacerlo con personas que le gustan, estando soltera (o), mientras que 18 por ciento, lo experimenta con alguien que le gusta teniendo pareja.
Respecto a las relaciones de pareja, el reporte de la consultora añade que 22.7 por ciento ha iniciado una relación sentimental/sexual con alguien que conoció mediante alguna red social, mientras que 16 por ciento de las personas entrevistadas terminó su idilio a causa de la pandemia.
“A pesar de un desconfinamiento parcial, las personas que se han aventurado a conocer a alguien a través de una plataforma de ligue ha disminuido ligeramente. El año pasado, los aventurados representaban 29.4 por ciento mientras que en 2022 se redujo a 24.2 por ciento”, abunda.
Al explicar que la esperanza de millones de solteras y solteros hiperconectados crece, puntualizó que mientras en 2021 tres de cada 10 personas inscritas a alguna plataforma de ligue tenían éxito y concretaban una cita, ahora este indicador creció a cuatro de cada 10.
La contraparte de esta investigación de The CIU también plantea que, derivado de la inmediatez y facilidad propias de las tecnologías de comunicación, 33.1 por ciento de los usuarios confesó haber ocultado su situación sentimental en redes y 8.9 por ciento le fue infiel a su pareja con alguien que conoció a través de las redes sociales.
Conscientes de que “el que busca encuentra” o de una posible mala interpretación que sus parejas le pueden dar a las fotos o mensajes que se tienen almacenadas en sus dispositivos, 34.2 por ciento ha eliminado o escondido fotos/mensajes para evitar problemas.
“Al respecto, 29.3 por ciento de los internautas refieren que han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja, con la intención de obtener información que le permita ver si existe algún tipo de infidelidad”, de acuerdo con la consultora.
De acuerdo con el estudio, los usuarios mexicanos utilizan este tipo aplicaciones 3.4 veces a la semana, «Swipe a la izquierda o swipe a la derecha una y otra vez, para lograr un tan esperado match y así tener una oportunidad de relación.
La diversidad de apps en el ecosistema digital es creciente, Happn, utilizada por 11.2 por ciento de los ligadores virtuales, es una app que ha ganado popularidad en los últimos años, pues mediante herramientas de geolocalización permite saber si el interesado se cruza en el camino con alguna pareja potencial.
De igual forma han surgido plataformas especializadas para nichos específicos, como Grindr app para ligues entre personas del mismo sexo, o Veggly, dirigida a usuarios vegetarianos o veganos.
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