Lenguaje y tono de voz para identificar emociones.
En América Latina, alrededor de 70 por ciento de las niñas y niños son directa o indirectamente afectados por el acoso físico o psicológico en la escuela, una problemática que en dos colegios en Perú y seis en España se enfrenta a través del uso de WatsomApp, una aplicación construida con Inteligencia Artificial desarrollada por IBM, Watson.
La app, diseñada por un equipo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI, business partner de IBM, es utilizada por alumnos de seis a 16 años y representa una herramienta de apoyo en las aulas para incentivar valores como el respeto, la amistad y la sana convivencia.
“Con el consentimiento paterno, los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia en la clase y así poder actuar con planes específicos si lo ven necesario”, refirió Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI.
La app ofrece a los usuarios un juego online que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a los niños a interiorizar valores como la tolerancia y la amistad. Por ejemplo: “¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?”; en esta parte de la aplicación se utiliza la tecnología Watson Natural Language Classifier (NLC) para la clasificación de palabras y textos.
Por otro lado, WatsomApp cuenta también con un chatbot que conversa con los niños y que se ha creado con la tecnología Watson Assistant, además de los robots Snow y Q.bo One que, gracias a la tecnología IBM Watson Visual Recognition, IBM Watson Speech to Text e IBM Watson Text to Speech.
Al respecto, Gustavo Beltrán destacó que una de las características del robot es la empatía con la que opera, no emite juicios de valor y facilita un ambiente de confianza en el que los niños y niñas se sienten cómodos para sincerarse.
Al utilizar la Inteligencia Artificial desarrollada por IBM, WatsomApp tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono con que hablan los alumnos para identificar sus emociones, y tiene la capacidad para generar un informe confidencial en el que se identifican potenciales problemas.
“No recoge información confidencial y todos los datos se almacenan en un sistema protegido con encriptación de principio a fin. Los profesores analizan el informe con el resto de los especialistas de los colegios y ponen en marcha un plan específico si es necesario”.
C$T-GM