México sin gran rezago en el mercado VR
Aunque la popularidad de la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) continúa en ascenso, el desarrollo de esta tecnología aún está “en pañales”, y deberá superar dificultades como la precaria adopción de hardware y la falta de conocimiento y desarrollo en cuestión de narrativa, es decir, contenido de calidad.
En el contexto de la primera edición del festival de Realidad Virtual en México, VR FEST MX, Nicolás Alcalá, creador de una de las primeras experiencias transmedia, explicó que el momento que vivimos es una oportunidad que pocas veces se puede apreciar, ya que los usuarios están siendo testigos del nacimiento de un nuevo mercado que transformará al planeta en muchos sentidos.
“Es muy emocionante la manera en que todos construimos la industria ya que este nuevo lenguaje va a redefinirlo todo, la forma en que vemos el mundo, en que nos comunicamos, nos expresamos e incluso la visión que tenemos sobre la humanidad”, explicó a Con$umoCuidado el fundador del estudio de realidad virtual, Future Lighthouse.
En opinión de Alcalá, en una década la tecnología de Realidad Virtual será tan poderosa que no podremos diferenciarla del mundo real, lo cual generará nuevas dinámicas en las que el cerebro tendrá la oportunidad de interpretar experiencias como viajes en el tiempo, ya sea futuro o pasado, con sensaciones y percepciones que podrían ser muy distintas a la nuestra y a las leyes que rigen la naturaleza.
Sin embargo, pese a que el panorama pudiera tener similitudes con una película de ciencia ficción, aún dista mucho de lo que podemos encontrar en la actualidad, por lo que para llegar a ese punto se deberán superar conflictos tales como la baja penetración de dispositivos VR o el desconocimiento de las herramientas y capacidades que se tienen en el presente.
“Para que la adopción de dispositivos ocurra deberá haber buen contenido, sin embargo, hasta ahora no se está haciendo, hay muy pocos estudios alrededor del mundo que lo están logrando, lo cual se puede entender como una perfecta oportunidad para los que nos gusta realizar este tipo de productos”, continuó.
El creador de The Cosmonaut aseguró que la sinergia en cuanto a creativos y profesionales del mundo audiovisual y gamer está sobre la mesa pero aún hay que repensar la forma en que se están realizando los contenidos, para lo que se deberán olvidar gran parte de las costumbres y métodos que medios como el cine han tenido hasta ahora.
El especialista indicó que a diferencia de otros medios de entretenimiento como el cine, al cual le llevó 70 años poder construir un lenguaje sólido con el que el público se identificara, a la tecnología de Realidad Virtual le llevará una década poder establecer los parámetros para una nueva narrativa inmersiva.
“Cuando vienen al estudio los hacemos olvidar ciertas cosas para repensar lo que vamos a hacer, aún debemos definir los procesos y dar a conocer las herramientas que se tienen en disposición, como el sonido, la luz y el movimiento, todo para poder dirigir la mirada del espectador y generar las emociones que uno quiere”, añadió.
Nicolás expresó su entusiasmo por el crecimiento de este sector en México; si bien presenta cierto rezago, sólo se trata de unos meses, lo cual es bien compensado con la energía y los esfuerzos que se realizan en el país, tal es el caso del VR FEST MX, que reunió distintas experiencias y ponentes internacionales y al que asistieron alrededor de mil personas.
“Todos estamos en el mismo punto, estamos probando qué funciona y qué no, y aunque en algunos lugares podemos avanzar más gracias a la apuesta de marcas o instituciones, en México he visto mucha energía y ganas de producir, creo que van a llegar a hacer las cosas mucho antes que en cualquier otro lugar”, concluyó Alcalá.
C$C-EVP