Del total de la población usuaria de internet en México, 21.7 por ciento vivió alguna situación de acoso cibernético en el 2021, es decir, 17.7 millones de personas de 12 años y más, en su mayoría mujeres, que fueron contactadas por personas con identidades falsas, que enviaron mensajes ofensivos o provocaciones.
Aunque estadísticamente, el porcentaje de hombres tuvo un incremento significativo, al pasar de 19.3 en el 2020 a 20.6 por ciento en el 2021, lo que representa 8 millones, la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres, con 22.8 por ciento, equivalente a 9.7 millones de afectadas.
Entre las mujeres que experimentaron ciberacoso, el 49 por ciento de los casos ocurrió a través de la plataforma social de Meta; por WhatsApp, 32.2; Twitter, 44.9; llamadas a celular, 21.8; Mesenger, 29.6; Telegram, 24.2; Instagram, 22; TikTok, 15 por ciento; YouTube, 8.4 por ciento y correo electrónico personal, 3.9 por ciento.
Para los hombres, Meta representó, igual que en las mujeres, el principal medio en el que recibieron los ataques, con 41.1 por ciento; seguido de WhatsApp, 33.8; Twitter, 32.5; llamadas de teléfono celular, 28.1; Mesenger, 20.2; Telegram, 14.2; Instagram 13.2; TikTok, 9.8; Youtube 5.5 por ciento; correo electrónico personal 5.9 por ciento.
El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, elaborado por el INEGI, indica que la situación más frecuente que vivieron tanto mujeres como hombres fueron los casos de acoso cibernético mediante el contacto de personas con identidades falsas, con 36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente.
En segundo lugar, las víctimas dijeron recibir mensajes ofensivos, con 33.4 por ciento de casos entre los hombres y 32.9 por ciento entre las mujeres; otro tipo de acoso fueron las provocaciones que buscaban tener reacciones negativas entre sus víctimas, con 22.09 y 19 por ciento, respectivamente; llamadas ofensivas, con 21.14 por ciento para hombres y 17.6 por ciento para mujeres.
Del porcentaje más alto al más bajo, las mujeres padecieron contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, recibieron contenido sexual y provocaciones para reaccionar de forma negativa, críticas por apariencia o clase social, rastreo de cuentas o sitios web, llamadas ofensivas y suplantación de identidad.
Entre los hombres, las situaciones experimentadas en orden descendente, fueron: contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, recibir contenido sexual, rastreo de cuentas o sitios web, insinuaciones o propuesta sexuales y críticas por apariencia o clase social.
Al detalle el MOCIBA 2021, indicó que el 30.1 por ciento de los ataques contra mujeres se dirigieron a las que dijeron tener entre 20 a 29 años de edad; mientras que entre los hombres, hubo más acoso entre quienes indicaron tener entre 12 a 19 años, con 29.9 por ciento de los casos reportados.
“La situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento. Para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fueron las llamadas ofensivas con 33.8 por ciento”.
Al establecer las entidades que registraron la mayor prevalencia de este tipo de delitos, se registró en Michoacán con 28.8 por ciento, seguido por Guerrero, con 26.8, y Oaxaca, 26.4 por ciento; en tanto que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo, con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento cada una.
“De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, el 37.2 por ciento contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad
El reporte del MOCIBA refirió que en 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento, se logró detectar solo a personas conocidas, y en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó que fueron realizados, tanto por personas conocidas como desconocidas.
El levantamiento del MOCIBA se agregó como módulo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.
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