Durante el tercer trimestre de 2024 los canales de venta de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) reportaron un periodo positivo de 4.5 por ciento de crecimiento, aunque con algunos inconvenientes como la suspensión de proyectos de gobierno por el cambio de administración, así como incertidumbre en el entorno y casos de cobranza con retraso.
En el periodo referido, el mayor crecimiento observado fue reportado por los Distribuidores y VARs con una variación positiva de 5.2 por ciento, seguido por los canales mayoristas que lograron crecer 4.7 por ciento, mientras que las ventas al detalle registraron una tasa de crecimiento de 3.0 por ciento, de acuerdo con el análisis más reciente de la consultora Select.
“Los canales presentan un crecimiento acumulado de 4.5 por ciento al tercer trimestre de 2024, principalmente por el cierre de proyectos en infraestructura de centros de datos, nube, comunicaciones unificadas, ciberseguridad y también equipo de cómputo. Dentro de los sectores que invirtieron más en estos productos y servicios destacan: Finanzas, manufactura, hotelería, educación, entre otros” detalló, Araley Gaspar Reyes, analista de Select.
En su publicación semanal, Gaspar Reyes explicó que el comportamiento positivo reportado por el canal mayorista estuvo impulsado por tendencias en la demanda de soluciones y servicios de nube, ciberseguridad, inteligencia artificial y comunicaciones unificadas oferta que se ha fortalecido a través de nuevas alianzas con el propósito de ofrecer soluciones más completas a sus clientes.
El segmento TIC que más contribuyó al crecimiento del canal mayorista fue la comercialización de equipo de computo (PCs) con una tasa positiva de 2.2 por ciento siguiendo en importancia, la venta de periféricos y Servicios TIC en la nube con una aportación de sólo 0.8 por ciento en ambos casos, mientras que servicios telecom tuvo un comportamiento negativo.

Además de los inconvenientes ya mencionados, Arely Gaspar indicó que los canales TIC enfrentarán algunos retos de largo plazo como la evolución de las necesidades de los clientes y las empresas que demandarán soluciones cada vez más personalizadas para optimizar sus procesos y mejorar su rentabilidad, lo que exigirá una oferta flexible, escalable y personalizada.
Otro reto importante estará en la inversión que requerirá el sector en materia de capital humano, el cual requerirá de cursos, capacitaciones y certificaciones en la implementación de nuevas tecnologías, para contar con mayor conocimiento y hacer que la oferta tecnológica se pueda personalizar en diferentes sectores y ramas productivas.

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