En 2025, las empresas que conforman el sector mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) esperan un crecimiento impulsado por tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, datos y servicios de nube, sin embargo, también reconocen que será un año de retos debido a un contexto de incertidumbre en las ventas a gobierno y la inestabilidad con Estados Unidos.
Tania Karina Álvarez Mendoza, analista de la consultora Select, explicó que al preguntar a los empresarios del sector TIC ¿Qué esperan del año 2025?, los directivos hablaron de la expectativa de lograr un mayor número de proyectos impulsados por la creciente adopción de nuevas tecnologías.
“Otros encuestados expresan un fuerte enfoque en la tecnología con inversión orientada a la IA, así mismo reconocen un contexto de incertidumbre y riesgo en las ventas a gobierno y la inestabilidad del gobierno con Estados Unidos, muy relacionado a esto señalan también la necesidad de adaptarse a un contexto cambiante y trabajar en la generación de demanda”.
Con relación a las metas clave del 2025, alrededor de 30 por ciento se centra en las ventas y el crecimiento con respecto a 2024 y años anteriores. Después se encuentra un grupo de cerca del 25 por ciento preocupado por la expansión de sus operaciones a otros mercados de Latinoamérica y también por la atención a nuevos segmentos de clientes.
Alrededor del 20 por ciento de las empresas tienen metas enfocadas en la innovación tecnológica, que resaltan el uso de la IA, tanto para la operación como dentro de los servicios a los clientes.
Por otro lado, un 10 por ciento de las metas se relaciona con los servicios y los modelos de negocio, 10 por ciento versa sobre mejorar la eficiencia operativa y la gestión financiera, tomando en cuenta la reducción de gastos y la mejora de la rentabilidad, finalmente 5.0 por ciento de las metas incluyen temas relacionados al talento digital destacando la importancia de la capacitación, la retención y el mantenimiento de la plantilla.
En su análisis, la especialista de Select recordó cómo el índice de ventas TIC aumentó de 62.9 en noviembre a 68.6 en diciembre de 2024.
“Se incrementó también el porcentaje de empresas que crecieron mucho, de 12.9 por ciento a 23.3 por ciento y se redujo el porcentaje de empresas que crecieron poco de 48.4 por ciento a 45.3 por ciento, mientras tanto las empresas que no crecieron pasaron de 20.4 por ciento a 17.4 por ciento, en cuanto a las empresas que decrecieron mucho y poco pasaron de 18.3 por ciento a 14.0 por ciento”.
En su análisis destacó que para el presente mes de enero, el índice de ventas esperadas bajó, de 68.8 a 66.7. Las expectativas de crecimiento en ventas TIC siguen siendo reservadas, el 72.6 por ciento esperan crecer, en contraste 11.9 por ciento considera que no crecerá, y 15.5 por ciento que decrecerán.
“Después de dos meses por debajo del umbral el optimismo trimestral se recupera y llega hasta 57.6, relacionado posiblemente a las ventas de cierre del año. Aumentó el número de empresas que se sienten optimistas pasando de 40.9 por ciento en noviembre a 51.2 por ciento en diciembre, así mismo disminuyó de 7.5 por ciento a 0 por ciento el porcentaje de empresas que se sienten pesimistas”.
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