Marcas asiáticas acaparan el mercado.
La demanda de dispositivos móviles en México presenta una fuerte tasa de crecimiento; del total de los ingresos reportados por el mercado de las telecomunicaciones móviles en el segundo trimestre de 2018 (2T18), 23 mil millones de pesos representó la comercialización de los denominados Smartphones, donde las marcas asiáticas han logrado captar 59 por ciento de la participación del mercado doméstico.
«El mercado en México parece tener mayor predilección por los dispositivos inteligentes provenientes de Asia, Corea del Sur es el país que mayor huella de mercado tiene, 34.4 por ciento de los Smartphones provienen de la marca Samsung, la cual registra un crecimiento de dos puntos porcentuales en su participación de mercado, respecto al cierre de 2017, para refrendarse como el fabricante número uno. La surcoreana LG, ocupa el segundo lugar al captar 13.3 por ciento del total del mercado.
La consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) detalló que al 2T18 México contabilizó un total de 102.9 millones de Smartphones en operación, lo que representa una penetración de 87.1 por ciento sobre el total de líneas móviles.
El mercado de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de 70 mil 562 millones en el periodo referido, con una tasa de crecimiento anual de 11.2 por ciento, dinámica no registrada en los últimos cinco años.
De acuerdo con la consultora el crecimiento en el periodo estuvo impulsado principalmente por la comercialización de dispositivos móviles, a tal grado que representó 33.9 por ciento del total de los ingresos reportados, es decir, 23 mil millones de pesos, cifra que equivalió a un incremento de 39.5 por ciento, en su comparativo anual.
«En el mercado mundial se observa una diversificación de la oferta de dispositivos inteligentes en diferentes gamas (de precio) y tiene lugar una constante innovación en la experiencia del usuario que ha derivado en una creciente demanda… mientras que los fabricantes de dispositivos buscan posicionarse entre las preferencias del mercado mexicano de opciones a fin de obtener una mayor cuota de mercado.
Por su parte, China con las marcas Huawei y ZTE ostenta el 8.9 por ciento de la participación de mercado dividida en 6.6 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. Huawei ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos, este año instrumentó ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de dos por uno en dispositivos insignia, lo cual le valió crecer dos puntos porcentuales.
La estrategia de la marca china ZTE ha buscado llegar al mercado en México a través de ofrecer dispositivos de gama media y baja; en tanto que Sony completa la lista de fabricantes asiáticos con fuerte presencia en México, una firma que capta el 2.4 de las ventas en el mercado mexicano.
El segundo lugar en las preferencias del consumidor lo tienen marcas de Estados Unidos y México que se reparten 25 por ciento del mercado interno; Apple cuenta con la mayor participación de mercado con un total de 11.9 por ciento, una marca muy enfocada al alto poder adquisitivo; sin embargo, la falta de innovación en capacidades y alto precio de sus dispositivos no le ha permitido crecer y por el contrario trimestre a trimestre disminuye ligeramente su cuota de mercado.
Motorola es otro fabricante de este lado del continente, que ostenta una participación de mercado de 9.7 por ciento, una marca que ha orientado su estrategia a llevar a los usuarios dispositivos con características premium a precios asequibles, además de poner especial atención en el desarrollo de hardware y software para fotografía, una de las características más valoradas por los usuarios.
En México, Lanix, una empresa con sede en Sonora, ha logrado en un mercado tan competido captar 3.4 por ciento de la venta de Smartphones, con una oferta comercial enfocada en dispositivos de gama media y baja, con especial atención en el diseño e incorporación características competitivas, siendo otro de los fabricantes mexicanos, como M4 que alcanzan una preferencia de 5 entre cada 100 Smartphones en México.
Alcatel de Francia y Nokia de Finlandia representan la oferta europea en México, al alcanzar una participación de mercado de 5.2 por ciento y de 2.7 por ciento, respectivamente.
Los especialistas de The CIU, anticipan que el mercado de Smartphones en México continuará en ascenso, con adopción de más líneas móviles, así como con la modernización y renovación del parque de equipos, por lo que será conveniente que los 25 fabricantes con presencia en el mercado doméstico afinen su estrategia y ofertas para ofrecer alternativas competitivas para los más de 100 millones de mexicanos que cada dos años renuevan su dispositivo.
C$T-EVP