Educación digital, el verdadero desafío.
Frente al próximo cambio de gobierno federal es posible observar un panorama favorable en términos de continuidad administrativa y técnica de los programas, proyectos y procesos de implementación de Tecnologías de la Información (TI) en el sector público, aseguró Edgar Fierro, vicepresidente y Director General de IDC México.
«Hay proyectos que se han definido a mediano y largo plazo, es decir, a tres o hasta cinco años para garantizar el cambio de administración; en otros años habíamos visto que cuando llegaba un nuevo gobierno parecía que se bajaba el switch y el nuevo gobierno tenía que subirlo y empezar de nuevo».
Entrevistado en el contexto de la 13a Cumbre Gobierno & Tecnología: «Garantizando transformación y operación tecnológica, más allá del cambio de administración», el especialista dijo que la importancia de la continuidad es que independientemente de la administración que llegue sea posible garantizar procesos que son críticos para otorgar servicios a los ciudadanos y las empresas.
«Los procesos críticos van desde la seguridad, la transparencia de las operaciones, el aprovechamiento del gasto público destinado a nueva infraestructura y otros procesos que están dentro de un Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Estrategia Digital Nacional (EDN); los cuales fueron desarrollándose y están siendo blindados bajo un modelo de continuidad para los siguientes periodos».
Sin embargo, añadió, el verdadero desafío se encuentra en continuar con la labor de «evangelización» y educación de la ciudadanía para que acceda a los servicios digitales que ya están a su alcance a través de plataformas como Gob.mx que forma parte de la EDN.
«Ahora el reto está en que los ciudadanos los utilicen y que prefieran imprimir su acta de nacimiento en lugar de ir a una oficina gubernamental, y de ahí pasar a procesos más robustos como montar una nueva empresa o algún otro proceso».
Por su parte, dijo, el sector empresarial de las TI debe ver al gobierno como una aliado con la que pueda ir creciendo en mediano plazo, pues cada vez menos se ven aquellos grandes contratos que beneficiaban a algunos fabricantes o empresas; pues la apuesta será por una mayor cantidad de proveedores de servicios.
«El sector público tiene un peso de 17 por ciento en el mercado de TI empresarial, la idea es que se mantenga este nivel, y no necesariamente porque habrá menos proyectos sino porque cada vez estamos viendo el uso más eficiente de los recursos públicos, se están utilizando arquitecturas y plataformas abiertas en donde la finalidad es compartir, construir y aprovechar la tecnología más allá de tener gastos grandes».
En opinión del especialista, si bien las estrategias del sector público tienen cada vez más un componente tecnológico, aún no se llega a un punto en el que se entienda la relevancia de los funcionarios dedicados a las TI como piezas clave en los proyectos e implementación de infraestructura tecnológica.
Se trata, añadió, de lograr que haya más experiencias, capacidades y habilidades compartidas a partir de las cuales sea posible replicar nuevas estrategias este mismo año o incorporarlas en la planeación de los siguientes.
«Estamos viendo muchos casos de éxito de uso de nube tanto pública como privada, escuchando hablar de casos de éxito de inteligencia artificial y soluciones basadas en blockchain, todo eso hace que dotemos de mayor conocimiento a los asistentes a este foro».
Subrayó que si bien México tiene un nivel avanzado en el uso de servicios de nube en el sector público con relación a otros países de América Latina e incluso a nivel mundial, en procesos que involucran nuevos elementos como la analítica, el big data y la inteligencia artificial se encuentra en el un extravío inicial propio de la adopción de nuevas tecnologías; situación similar a la que pasa en otras regiones del mundo.
C$T-GM