Aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para permitir que más mujeres puedan contar con el beneficio del crédito, combinando herramientas como «huella digital» con datos de pago, y aprendizaje automático para construir algoritmos de calificación crediticia diferenciados por género, es uno de los objetivos de una alianza impulsada por USAID, la agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos.
La fintech RappiCard, la Universidad de California, Berkeley; la Universidad Northwestern, la Universidad Texas A&M, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, investigarán el sesgo de género que actualmente registra la industria en la asignación de créditos financieros.
Y es que a medida que prolifera el uso de la IA, salen a la luz más casos de diseño, uso e impacto no equitativos de este tipo de herramientas en los países en desarrollo, que además generan resultados desiguales entre los géneros debido a los prejuicios incorporados en la tecnología a través de la recopilación de datos, el diseño de modelos o las aplicaciones de uso final.
“Estas herramientas suelen suponer el mayor riesgo de daño y de pérdida de oportunidades para aquellos que históricamente han sido objeto de prejuicios. Estas desigualdades requieren soluciones creativas para garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la tecnología de IA por igual.
Por ello, la USAID busca identificar enfoques innovadores y oportunos que ayuden a los responsables de la toma de decisiones a abordar los sesgos de género, los daños y los resultados no equitativos derivados de la tecnología de IA, para lo cual seleccionó cuatro enfoques innovadores y creativos para abordar los resultados no equitativos de género.
“Gracias a su propósito de impulsar las finanzas inclusivas y la igualdad de género en el acceso a los productos financieros, RappiCard, la fintech de la plataforma multilatina Rappi, fue una de las cuatro empresas seleccionadas por la USAID para derribar estas barreras”, destacó la fintech.
Los resultados del estudio que realicen las cuatro entidades tendrán relevancia para una amplia gama de productos de crédito digital, y podrán influir en las prácticas de otorgamiento de crédito en países que consideran el género en la asignación de financiamiento, así como el diseño de políticas en naciones que actualmente no lo permiten.
Esta investigación también aportará información al debate sobre si los algoritmos que no tienen en cuenta el género son superiores a la hora de ampliar el crédito formal para las mujeres y evitar la discriminación a ellas en el momento que solicitan este tipo de apoyos.
RappiCard es la vertical fintech de Rappi, la SuperApp latinoamericana que nació en enero de 2021, y que a la fecha registra más de 500 mil tarjetahabientes en México, convirtiéndose en uno de los principales colocadores de tarjetas a nivel nacional.
“Con este proyecto, planeamos desarrollar modelos de calificación crediticia separados para hombres y mujeres, ambas alimentándose de la rica huella digital que recopilamos como parte de nuestras operaciones”, subrayó José Antonio Murillo, CEO de RappiCard.
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