Solo 9.5% de cuentahabientes usa este servicio
Un estudio reciente sobre el uso de la banca móvil en México detectó que este servicio creció 129 por ciento en el periodo 2012-2015, sin embargo, su aprovechamiento es desigual, pues alrededor de 12 por ciento de los hombres utilizaron este servicio, en franco contraste con 7.2 por ciento de las mujeres que contaban con una cuenta bancaria y recurrieron a esta alternativa financiera.
El problema del uso desigual de la banca móvil podría tener una solución sí además de establecer programas de inclusión financiera con orientación especial a la mujer, se aplicara una serie de iniciativas que permita a más personas del genero femenino participar en el mercado laboral, pero con remuneraciones justas y equitativas, señala un estudio de The Social Unit Intelligence (SIU).
«El aprovechamiento de la banca móvil de manera igualitaria se podría traducir en un mayor número de mujeres con fácil acceso a los servicios que le presta su institución financiera, a la vez que simplificaría sus transacciones y, por lo tanto, mejoraría la dinámica del sistema financiero», señalan los especialistas de The SIU.
Los expertos consideran fundamental incluir el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar una mayor inclusión financiera, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2015 sólo 3.2 millones de mexicanos usan banca móvil, es decir, 9.5 por ciento del total de adultos con una cuenta bancaria.

(% de la población adulta con cuenta bancaria)
El análisis de The SIU indica que el sistema financiero tiene un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento económicos, al asignar recursos de los ahorradores a los demandantes de financiamiento; de esta forma bancos y casas de bolsa impulsan el consumo y la inversión, además de administrar cuentas de ahorro, uno de los productos financieros al que más recurre la población.
C$T-EVP