Beneficiará a docentes, investigadores y estudiantes.
Con equipo donado que se instalará en el edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas en Ciudad Universitaria, la UNAM preparará a la próxima generación de talentos en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, para aprovechar con éxito la nueva economía digital en beneficio social.
Se trata de un esfuerzo de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa de tecnología Huawei y el gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), que pretende impulsar las capacidades digitales para generar proyectos de impacto social.
La instalación del laboratorio con acceso remoto, que contará con 30 laptops e igual número de módulos de IA, así como seis servidores de alta capacidad de procesamiento para el desarrollo de redes neuronales profundas y almacenamiento de datos, posibilitará nuevos aprendizajes entre docentes, investigadores y estudiantes.
Huawei también facilitará cursos en línea para la generación de desarrollo de algoritmos de IA, Machine Learning, reconocimiento de patrones, detalles técnicos de uso de los servidores, entre otros temas.
La investigadora María del Pilar Ángeles, del IIMAS, destacó que con esta alianza de triple hélice se busca promover la inclusión y reducir las desigualdades sociales, al apoyar en especial a los sectores más vulnerables de México, a través de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en IA.
En el marco del Foro virtual “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19”, recalcó la importancia de capacitar a la próxima generación de talentos en el uso de tecnologías innovadoras.
“En total tenemos 16 GPU (Graphics Processing Unit), cada uno puede procesar 64 teraflops, y soportar el análisis en línea de video de alta definición y la codificación JPG en línea de imágenes”, abundó Fernando Arámbula Cosío, investigador del IIMAS.
Desde 2019, la UNAM ya contaba con un laboratorio de IA instalado en el Edificio Q de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Microsoft, en el que los jóvenes pueden aplicar en la práctica sus conocimientos sobre esta tecnología y mejorar su futuro laboral en un contexto acelerado de transformación digital.
C$T-GM