Existen diversos factores de riesgo: especialista.
Los smartphones son herramientas cada vez más importantes en la vida cotidiana de las personas y por ello sabemos que las caídas están entre los accidentes más frecuentes, pero ¿un golpe fuerte puede provocar que nuestro querido dispositivo explote?.
“Las baterías contienen en su interior litio, un material altamente inflamable, y con un golpe, una caída muy fuerte o con un sobrecalentamiento del equipo las partículas de este elemento podrían provocar un cortocircuito y posteriormente una explosión”, explicó Ottmar Kappes, director general de Altair México.
El especialista explicó que si bien el uso de tecnología de simulación por parte de los fabricantes de equipos puede evitar algunos riesgos al realizar pruebas de análisis electromagnético, análisis térmico y simulación de impacto de caída, los mismos usuarios pueden tomar acciones para evitar accidentes y prolongar la vida útil de su smartphone.
Entre las recomendaciones del ejecutivo se encuentra la de no exponer los celulares de forma directa al sol, pues estos dispositivos no soportan temperaturas superiores a 50 grados centígrados, así como evitar otra práctica común: guardarlos en los bolsillos.
Asimismo, es conveniente no utilizar el equipo mientras se está cargando pues esto genera un sobrecalentamiento, además de que es recomendable desconectar el equipo cuando la batería esté completa para evitar una posible sobrecarga con alguna variación de voltaje capaz de provocar algún incidente.
Kappes también sugirió utilizar sólo cargadores originales para evitar provocar una mala carga de la batería e incluso descargas de voltaje, además de colocarles micas y carcasas para protegerlos contra polvo, agua y eventuales caídas.
El diseño del celular, junto con las pruebas efectuadas en simulaciones y su optimización, son vitales para su vida útil y desempeño, sin embargo, una gran parte de responsabilidad recae en el usuario, quien debe procurar el mejor uso de este tipo de aparatos.
C$T-GM