Internet, segundo que más contratan.
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante entre los más de 10 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad en México, siendo el servicio de televisión de paga el que registra la mayor demanda; ocupando el segundo lugar los servicios de internet fijo, y telefonía móvil y fija en la tercera posición.
De acuerdo con la Segunda Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el IFT, entre los consumidores de tv restringida, 21 por ciento dijo tener algún tipo de discapacidad, un servicio al que dedican tres o cuatro horas, siendo entre las 12:00 y 18:00 horas el horario de mayor preferencia.
El 44.3 por ciento de los usuarios señaló conocer la cantidad de canales contratados en su servicio; 45.1 por ciento contrató ellos mismos su servicio, pero solo 32.5 por ciento refirió que le mencionaron sus derechos como usuarios con discapacidad; y 52.7 por ciento dijo que el
ejecutivo que lo recibió estaba capacitado para atender y detectar sus necesidades».
De acuerdo con el sondeo, 13.4 por ciento visitó la página electrónica de su proveedor, y de este porcentaje 85.5 por ciento aseguró que la página fue accesible y acorde a su tipo de discapacidad.
Respecto al consumo de internet fijo, 19 por ciento fueron usuarios con discapacidad; lo usan a través del teléfono móvil (70.7 por ciento); por computadora de escritorio, (47.6 por ciento). La actividad primordial es consultar redes sociales (64.4 por ciento), enviar mensajes instantáneos (62.9 por ciento) y ver videos en Youtube (60.1 por ciento).
El 36.5 por ciento de los usuarios dijo conocer la velocidad contratada; 49.2 por ciento con
discapacidad contrató su servicio, pero solo 18.8 por ciento, le dijeron sus derechos como discapacitado. El 32.6 por ciento aseguró que el ejecutivo que lo recibió estaba capacitado para atender y detectar sus necesidades».
La encuesta mostró que 16.8 por ciento de los usuarios visitó la página electrónica de su proveedor, y de esa cantidad de usuarios 86.3 por ciento reconoció que la página fue accesible y de acuerdo a su tipo de discapacidad.
En Telefonía móvil sólo 4.0 por ciento tiene algún tipo de discapacidad; mientras que 58.4 por ciento lo utiliza para hacer llamadas, el 22.4 por ciento solo recibe llamadas; seis de cada 10 usuarios tiene acceso a Internet y redes sociales; 67.8 utiliza WhatsApp, 65.8 por ciento tiene acceso a redes sociales y 56.1 por ciento utiliza su dispositivo móvil para ver videos.
Hasta 65.6 por ciento de los usuarios contrataron ellos mismos su servicio; pero sólo 4.3 destacó que le mencionaron sus derechos; y 44.5 por ciento reconoció que lo atendieron bien y acorde a su discapacidad. Aunque solo 10 por ciento visitó la página del proveedor, 74.6 por ciento indicó que la página fue accesible.
Finalmente, en materia de telefonía fija, solo 4.0 por ciento dijo tener alguna discapacidad; 97.5 hace llamadas números fijos; 73 por ciento, a números móviles y 29.9 por ciento, realiza llamadas de larga distancia internacional; 51.8 por ciento contrató su servicio, pero solo al 7.4 por ciento le dijeron sus derechos y 44.9 por ciento dijo que recibió buena y puntual atención en sus demandas.
El 11.2 por ciento de los usuarios visitó la página electrónica de su proveedor y el 96.5 por ciento señaló que la página fue accesible de acuerdo a su tipo de discapacidad.
C$T-GM