Ofrece plataforma en español y en pesos, con oferta acorde al consumidor doméstico
La llegada de jugadores globales al comercio electrónico del mercado mexicano, para e-bay sólo representa competencia, un elemento que «sabemos enfrentar exitosamente con innovación», actualización de sus procesos de operación, y una amplia oferta de 400 millones de productos, precisó Fernando Sainz, director de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de la firma.
“Al final como en todo proceso de selección natural, solo sobreviven y coexisten los que hacen mejor su trabajo, la competencia es buena para las empresas competitivas, para el país porque recibe flujos frescos de inversión y para los consumidores, porque tienen mucho más alternativas de mercado», indicó a Con$umoCuidado.
El directivo aseguró que e-bay es una empresa innovadora en muchos sentidos. «Desde que entramos a un mercado -hoy tenemos presencia en 190 países- tratamos de mejorar la experiencia del consumidor, en México lo que hicimos hace dos años, fue tropicalizar nuestra operación, porque hace un lustro nuestra plataforma era totalmente en inglés y en dólares, lo que representaba cierto obstáculo.
En los últimos 24 meses se invirtió mucho para que el cliente mexicano tenga una experiencia totalmente en español y en pesos, con una oferta de 400 millones de productos absolutamente pensada en el calendario de fechas relevantes domésticas: día de la madre, del padre, el 16 de septiembre etc.
«México es de mucho interés para el equipo de expansión de e-bay, por eso nos aseguramos que la oferta este disponible, que se apegue a las normas comerciales internas, que se base en tendencias de consumo local. Buscamos tener un vínculo real con el consumidor mexicano, ofrecerle productos únicos, que dificilmente encontrará en otro lugar a precio competitivo».
Por su parte Fernando Trueba, director de Marketing para Latinoamérica de e-bay resaltó que el perfil de sus clientes son consumidores “con pasión, amantes de un hobby, de una práctica deportiva, o de la moda, que los lleva a buscar cosas muy específicas y que dificilmente encontraría con algún proveedor doméstico.
“Desde hace 18 meses lanzamos la aplicación e-bay 4.0, que simplifica la manera de navegar y realizar compras en nuestra plataforma, mediante dispositivos Android y para iPhone, así como una actualización para iPad, esta nueva experiencia ha propiciado que «las ventas se eleven sustancialmente, se duplicaron más que lo registrado los seis meses previos».
El directivo estimó que el perfil de sus clientes son 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres, «en realidad no está marcado por género, «sino por la pasión». Dos millones de clientes en América Latina, y en México una tasa de crecimiento de 55 por ciento en compradores activos desde 2013; y con 450 mil descargas de la app e-bay en los últimos 12 meses.
Aunque reconoce que el e-comerce en México «aún esta muy verde», la confianza del usuario crece en forma importante, muestra de ello es la llegada de jugadores globales que advierten el gran potencial de este mercado y en el cual «nosotros queremos ser líderes».
En 2014 a nivel global e-bay logró cerrar exitosamente transacciones por 20.1 mil millones de dólares y para el primer trimestre de este año, ya reporta 2.1 mil millones, su oferta suma 800 millones de productos, y una cartera de 157 millones de clientes a los que atiende con 25 millones de vendedores y beneficia con 61 por ciento de envíos gratuitos.
C$C-EVP