Modernizan la operación de 17 mil 348 puntos de atención
La gran revolución generada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha propiciado la idea de que el correo tradicional en forma física tiende a desaparecer, sin embargo, este misma evolución ha detonado nuevos oportunidades de negocio para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Los grandes usuarios del servicio postal en la actualidad mantienen envíos físicos, conservando una de las formas más importantes de comunicación y un vínculo directo con sus clientes, además las personas siguen enviando sus cartas y paquetes como parte de una arraigada tradición cultural en el país, precisó, el coordinador general de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta.
“La aparición de un nuevo medio de comunicación siempre ha dado la apreciación de que anulará la operación de los anteriores; pero la llegada del teléfono no eliminó al telégrafo, la radio no anuló a la prensa escrita y la televisión no extinguió a la radio, cada medio ha encontrado un espacio que los otros no son capaces de llenar”.
Sepomex al igual que sucede en el mundo, enfrenta desafíos importantes derivado del avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como las necesidades que genera el mercado para atender nuevos servicios y productos, explicó.
Sin embargo, “si el internet representa una amenaza contra el envío de cartas”, también ha sido un gran detonador de otro tipo de servicios, como los vinculados a la venta de productos y servicios en forma electrónica.
La propia Unión Postal Universal (UPU) ha destacado que las TIC han generado un nuevo tipo de consumidor, para quien no es suficiente la entrega a domicilio de sus productos que adquiere online, sino que busca servicios flexibles y personalizados.
Los servicios de correos están teniendo nuevas oportunidades de negocio, con lo cual mantendrá su vigencia e importancia ante la sociedad, por ello la UPU presentará una nueva estrategia y plataforma para 2017-2020, con un enfoque especial en sentidos metas importantes:
Mejorar la interoperabilidad de la infraestructura de la red; asegurar productos sostenibles y modernos y promover el funcionamiento del mercado y del sector.
Sepomex para hacer frente a una demanda más moderna, califica a su capital humano para garantizar la prestación de un servicio de calidad; así como la atención especial a clientes individuales, mipymes y grandes corporativos y seguir siendo el garante de las comunicaciones.
Derivado de nuevas disposiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria, se logró abrir una nueva línea aduanal para exportaciones e importaciones de paquetes de comercio electrónico y en breve se tendrá lista la modernización de la oficina de cambio en Monterrey, Nuevo León.
En la actualidad se cuenta con 17 mil 348 puntos de atención y a través México Conectado, se enlazan a mil 90 oficinas con la red nacional de Sepomex, lo que ha agilizado la operación del servicio y ofrecer una cobertura al 97 por ciento de la población, es decir más de 109 millones de personas que habitan en el país.
Moreras Lusarreta, informó que el pasado 6 de octubre en el contexto del Vigésimosexto Congreso de la UPU, celebrado en Estambul, Turquía, México fue reelecto como miembro del Consejo de Administración del organismo internacional, para el periodo 2017-2020.
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