Audiencias exigen contenido útil.
En un entorno en que el mexicano está expuesto a 2 mil 845 impactos publicitarios por día y que la capacidad de atención bajó de 12 a ocho segundos, captar el interés de los consumidores, sobre todo en esta temporada navideña, dejó de ser tarea de campañas contemplativas, para migrar a una conexión con los sentimientos y contenidos que la gente busque, disfrute y comparta.
De acuerdo con Orlando Montiel y Manuel Massonneau, directores generales creativos de AC mcgarrybowen, agencia de publicidad full-service y miembro del grupo Denstu Aegis Network, en la época navideña la forma de consumir los comerciales cambia y el punto de venta es el que adquiere la mayor relevancia.
Sondeos realizados por la firma muestran que cinco de cada 10 personas prestan atención a los anuncios en puntos de venta de retail, de los cuales 48 por ciento lo hace directamente en la tienda, 38 por ciento ve contenidos a través de redes sociales y 25 por ciento en diversas páginas web.
Sin importar el formato, la clave para llamar la atención es despertar sentimientos en las audiencias que conecten con historias, que recuerden que todo es posible, que reafirmen los lazos familiares y que den ideas sobre regalar”, afirmó Orlando Montiel.
Según el directivo, la clave está en evitar que los anuncios sean un bombardeo más, y sobre todo que sean lo menos intrusivos posible, pues actualmente la gente lo que desea es intercambiar opiniones con las empresas y con sus pares, opinar, ser escuchados incluso participar en las campañas.
Según el estudio Dentsu Trustful Brands Latam 2017, las marcas deben atender tres puntos clave para lograr la atención del consumidor: Empoderar a la audiencia, ser socialmente responsable y entregar contenido útil.
Hasta los más escépticos tienen un spot disruptivo grabado en su memoria y el reto es cómo llegar ahí; por eso para lograr campañas navideñas sin igual, se deben crear historias que realmente conecten con la gente”, subrayó Montiel.
Recordó que aunque algunas marcas han logrado establecer una conversación negativa, el objetivo de una estrategia adecuada es generar una expectativa de forma social, incluso que al igual que se hace en redes sociales, se convierta en tema que trascienda.
Cuando las agencias logran generar un contenido que la gente busque, disfrute y comparta, las marcas logran permanecer por mucho más tiempo en la mente de las personas”, precisa Manuel Massonneau.
Ambos directivos hablaron de la importancia de contar historias sin importar el tema pues lo más relevante es “la honestidad, lo que la marca tiene para ofrecer», además que a través de su mensaje pueda responderle dos preguntas esenciales a su audiencia: ¿qué hay para mí? y ¿qué sigue?”.
Montiel y Massonneau asentaron que aunque cada mensaje publicitario atiende aspectos diferentes de acuerdo al producto, los elementos básicos que toda campaña ganadora debe de tener es: ser lo menos intrusiva posible, mostrar coherencia de valores y ser real y cercana a la gente.
C$T-EVP