En Bien para Bien (BpB), la tecnología y la conectividad han jugado un papel clave en la operación de esta SOFOM no regulada, pues además de dar la posibilidad de extender la atención financiera a personas físicas, abrió la posibilidad de mantener tasas competitivas, ser una alternativa real frente a la banca tradicional y promover de manera eficiente la inclusión financiera.
“Desde un inicio advertimos que con el uso de la tecnología, el internet, y una plataforma con interconexión hacia otros servicios como el Buró de Crédito, abría la posibilidad de brindar servicios más rápidos, con excelente atención al cliente, crecer rápidamente, a un menor costo y mantener tasas competitivas, así como productos atractivos”, precisó Miguel Ángel Rodríguez, Chief Information, Data & Technology Officer de la Fintech.
Internet es una ventana que permite ofrecer servicios 24/7/365, y donde los clientes prácticamente autogestionan su solicitud de crédito, procesos automatizados que siguen creciendo en la firma, «hasta convertirnos en la única empresa que realiza una evaluación 100 por ciento en forma digital», todo girando en torno a un inmueble a una propiedad, es decir, el denominado “Home waiting for home”, modelo con mucha tradición en EU, y que llegaron a revolucionar en México.
Al igual que muchos negocios, la pandemia detonó y aceleró la digitalización de muchos procesos, en BpB se logró que el proceso de avalúo se convirtiera en algo totalmente digital, lo que significa que un evaluador sin que deba realizar una visita a domicilio, pueda emitir un dictamen de manera segura y confiable.
“Hemos desarrollado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten a través de imágenes detectar el estado de conservación de un inmueble. Con estas opciones es cómo hemos logrado apoyar la inclusión financiera y ayudar a nuestros clientes para que sus bienes, les generen más bienes”.
Al inicio de las operaciones el foco del negocio estuvo orientado sólo en el nicho de personas morales, sin embargo, fue evidente que con mucha flexibilidad tecnológica se podría atender a las personas físicas, por lo que actualmente el portafolio de clientes de Bien para Bien está en un 60/40 por ciento, respectivamente.
“Hay mucha flexibilidad, somos una buena alternativa frente a la banca tradicional, incluso para clientes que tienen dificultades para demostrar ingresos, que tienen un buró no tan bueno, aún así se les ofrece un crédito sobre un inmueble que posea o de algún familiar en primera línea”, explicó el directivo.
Bien para Bien, cumple en febrero ocho años de estar operando, “es una aventura que inició en 2014, -oficialmente en 2013”-, pero la parte operativa y cuando se colocó el primer crédito fue un año después.
Actualmente la firma ha logrado colocar créditos por más de mil millones de pesos, “cifra que orgullosamente compartimos”, pues se ha podido apoyar financieramente a alrededor de mil personas que representan mil familias, o mil empresas.
“En BpB a las empresas las vemos como personas, pues detrás de cada inmueble, hay un propietario; a nuestros clientes les ayudamos a entender que esa liquidez que les dan sus bienes, es una manera de poder generar nuevos negocios, de poder deshacerse de ciertas deudas malas, tóxicas o indeseables; es decir, que tu casa te ayuda a que crezcas”.
La Fintech ofrece créditos desde 200 mil hasta 5 millones de pesos, aunque el crédito promedio colocado en el mercado mexicano, es de un millón 200 mil pesos, cifra que al evaluar los servicios que ofrece la banca tradicional en el país, se trata de una cantidad que “difícilmente te suelta un banco”.
Aunque la parte tecnológica ha sido imprescindible para sostener un crecimiento en los últimos cinco años de doble dígito, la combinación de una estrategia de sumar “fortalezas y músculo” con el ámbito “análogo”, también ha sido importante para lograr y superar las metas fijadas al inicio de la operación.
Es con alianzas con Fundación Dondé, y empresas como Cemex, que en estos ocho años no sólo se han logrado cumplir las metas de colocación de créditos por mil millones de pesos, sino que este 2022 se prevé superar los niveles previstos que se alcanzarían en los primeros 10 años de la SOFOM.
“Se trata no solo de establecer alianzas, sino de hacerlo con quienes comparten visión y valores” y de estrategias que nos permitan también estar presentes en puntos de atención físicos, así como la posibilidad de promover una cartera mucho más amplia de productos y servicios financieros.
El ejecutivo de la firma destacó la visión tecnológica de su fundador Víctor Manuel Borrás, quién además de aportar su amplia experiencia en el ámbito de la banca tradicional, que ha compartido canales con Bien para Bien, también ha implementado la estrategia de evangelizar a través de los Promotores BpB, difusión de boca en boca, que se adereza perfectamente con publicidad en google, redes sociales y sucursales de “nuestros aliados”.
La App Promotores BpB, es una plataforma de venta de créditos; cuenta con distintos avalúos digitales gracias al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, el cual funciona igual que un asesor y puede atender múltiples solicitudes de crédito a la vez, además que todos los canales están habilitados para brindar sus servicios, incluso desde Facebook, Instagram o a través de su página web.
Tras reconocer que aún hay retos por delante, como conseguir que el dinero que manejan las Fintech en México sea mucho más barato para ofrecer tasas más competitivas, precisó que Bien para Bien, no ofrece créditos hipotecarios; se trata de préstamos que ofrecen liquidez, principalmente a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a plazos de hasta cinco años.
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