Empresas Fortune 1000 impactadas en menor o mayor medida.
Durante el presente año las cadenas de suministro de empresas de todo tamaño debieron enfrentar grandes desafíos para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19; de acuerdo con la consultora McKinsey, al menos 73 por ciento encontró problemas de escasez entre sus proveedores; 75 por ciento debió resolver problemas en su cadena de producción/distribución y hasta 85 por ciento tuvo que luchar por operar con tecnologías digitales insuficientes.
El cierre de fronteras, nuevas medidas de seguridad y sanidad a nivel mundial y sin la resiliencia de las cadenas de suministro, el comercio global ha tenido que enfrentar múltiples retos para que las materias primas, insumos y productos lleguen a las industrias y a los consumidores finales, aunque se debe admitir que también han mostrado capacidad para acelerar y digitalizar algunos procesos.
“La contingencia demostró que la cadena de suministro es clave para que las personas sigan comunicadas… la conectividad es lo que nos ha mantenido activos, aunque no estemos cerca”, aseguró Claudia Castro, Vicepresidenta de Cadena de Suministro de AT&T México.
En este contexto, explicó la ejecutiva, la conectividad y la tecnología han demostrado su valor para contar con cadenas de suministro resilientes, al utilizar geolocalización, aplicaciones de comunicación, monitoreo y control que permiten adaptarse a las nuevas necesidades que impone la pandemia, un asunto no menor si se considera que el 94 por ciento de las empresas que forman parte de la lista Fortune 1000 se han visto impactadas en mayor o menor medida.
Las complejas redes seguirán enfrentando dificultades mientras no haya control total de la emergencia sanitaria, por ello en AT&T México se hicieron transformaciones en los procesos de la cadena de suministro, con la finalidad de cumplir con las expectativas de los usuarios y las exigencias de un mercado cada vez más digitalizado.
“La conectividad es lo que nos ha mantenido activos” mientras que el uso de herramientas de geolocalización, así como aplicaciones de monitoreo y control han permitido disminuir siniestros y mantiene altos estándares de seguridad en los procesos de distribución y transporte.
Para continuar la actualización de procesos, dentro de los almacenes se han combinado tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y soluciones de Inteligencia Artificial, para automatizar ciertas tareas, como máquinas dispensadoras que permite localizar cada dispositivo móvil en el almacén y surtir órdenes de manera automática.
Aunque se informa de la llegada de vacunas a México, la recomendación hacia las organizaciones es acelerar la transformación digital de la mayor parte de los procesos y mantenerse preparadas para cualquier situación de emergencia, ya sea por fenómenos naturales o de otro tipo, pues las telecomunicaciones y la tecnología han mostrado su resiliencia y ser los mejores aliados bajo condiciones de crisis.
C$T-EVP