Desarrollo web eleva ingreso de mujeres hasta 3.5 veces.
Si queremos que México tenga una presencia importante en la economía digital, es necesario formar desde temprana edad a las niñas que en un futuro podrían ser las próximas ingenieras, científicas y desarrolladoras de la tecnología de la nueva era, aseguró Cristina Ruíz de Velasco, vicepresidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T.
Frente a los vertiginosos cambios tecnológicos, es imperativo que las niñas que en la actualidad estudian la primaria y secundaria adquieran las habilidades y conocimiento necesario para vivir, trabajar y socializar en un entorno digital, comentó en entrevista la directiva.
Si bien dijo, la sociedad mexicana está haciendo un esfuerzo importante por la inclusión de las mujeres a diversos mercados, es claro que falta un largo camino por recorrer pues un mínimo porcentaje de mujeres estudian o trabajan en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
“El hecho de que existan iniciativas como Código X muestra que todavía no hay una equidad en el acceso y uso de las TICs y que es necesario promoverlos. Para AT&T es muy importante este tema, por lo que realizamos una serie de acciones dentro de la empresa, pero también como parte de nuestro compromiso con la comunidad”.
Una de esas acciones, recordó Ruíz de Velasco, es una alianza establecida con Laboratoria, una organización que se encarga de identificar a jóvenes de bajos recursos para darles la oportunidad de convertirse en desarrolladoras web.
“En muchos casos se trata de mujeres que al principio no sabían encender una computadora pero que después de tomar una serie de cursos intensivos aprenden sobre programación informática, cuando salen pueden aumentar su ingreso hasta 3.5 veces, lo cual es sorprendente”.
La economía digital, agregó, exige a los países desafíos que involucran una serie de elementos como personas con capacidades digitales, infraestructura de redes de telecomunicaciones y adopción tecnológica.
“Queremos que México sea parte de la economía digital y para ello se tienen que hacer cosas como las que hacemos en AT&T, desplegar una poderosa red 4GLTE, dar cobertura a más de 100 millones de mexicanos y aumentar la adopción de teléfonos móviles”.
C$T-GM