Nuevos modelos creativos e innovadores de formación continua, que las organizaciones rompan los paradigmas para optar por perfiles reconvertidos y que además colaboren vía remota son, entre otros, algunos de los desafíos que deben superar los sectores de la industria TI en la búsqueda de talento de alta especialización.
“Todavía hay un paradigma: se buscan expertos y no potencial… Es importante la cuestión de los grados universitarios, pero también los cursos especializados, porque la tecnología que existe hoy en cinco o tres años no existirá o va a ser diferente”, subrayó Alfredo José Lopes, jefe de Tecnologías de la Información de Nestlé de Latinoamérica y el Caribe.
Datos de la plataforma Hireline indican que la oferta de empleos en tecnología en México aumentó 88 por ciento. IDC dice que el mercado de TI en Latinoamérica creció 8.5 por ciento en 2021. Sin embargo, se están quedando 140 mil empleos vacantes cada año, expuso Andrea Escobedo Lastiri, moderadora del panel “Talento de alta especialización: demanda en los sectores de tecnología”, al describir la coyuntura que no necesariamente se reduce a una falta de talento, sino a la falta de “match” entre oferta y demanda.
En el marco de la Convención Nacional de Canieti “Digitalización e Innovación, la ruta de crecimiento en la nueva economía”, Gilberto Romero, Vicepresidente Nacional de Asuntos Internacionales de CANIETI, consideró necesario cambiar el modelo en las universidades para la formación de talento, porque en la actualidad es importante que cualquier persona sepa programar y sea un “profesional más sólido” para una organización.
“Para generar más talento hoy en día tenemos que empezar a ser más creativos; el modelo clásico de las universidades, que siempre hemos trabajado y en el que pensamos que es en lo que nos tenemos que basar para generar el talento no va a ser suficiente para cubrir la demanda en el corto ni en el mediano plazo”.
Se necesita asimismo mayor flexibilidad de las organizaciones para aceptar la reconversión de capacidades de los profesionales, pues en el sector se cierran a un tipo de perfil y esto es un gran problema, al igual que la exigencia de que el talento tiene que estar respaldado por una institución, cuando hay jóvenes que se preparan sin matricularse en alguna universidad y son “gurús” en alguna área de la tecnología.
“Las empresas no te aceptan esos partidos. Aquí tenemos que empezar a romper esos paradigmas con las propias empresas, para que sepan que ya no es tan necesario tener una carrera en particular para ser un buen tecnólogo, para conocer una tecnología digital de las actuales; es un paradigma romper y, el otro, es dónde está localizada esta gente (trabajadores remotos)”.
Dina Grijalva Varillas, Presidenta de la Sede Regional Occidente de CANIETI, coincidió en la importancia de la reconversión de talento y de actualizar la capacitación, porque aunque la tecnología lleva un paso acelerado, es una de tantas maneras de poder cerrar la brecha de talento.
Advirtió la magnitud del reto ante datos de estudios que prevén que a nivel global se necesitarán sumar 10.5 millones de desarrolladores del 2020 a 2024, y que en Latinoamérica del 2022 al 2024 habrá un gap de 1.5 millones de desarrolladores.
Escobedo Lastiri, Presidenta de la Sede Regional Centro Sur y Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad de CANIETI, señaló que ante este panorama las plataformas de contenidos gratuitos que tienen las empresas si bien no buscan suplir la formación académica que proveen las instituciones de educación superior, sí son caminos alternativos.
“Sin duda, dado el cambio acelerado de la tecnología, no vemos que las universidades puedan reconvertir sus planes de estudio con la velocidad que lo necesitamos; de ahí el compromiso también del sector y de la industria por poner sobre la mesa estos estos planes alternativos”.
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