Pymes, sector más importante para adoptar lectores de tarjetas
Las altas comisiones, los requisitos y el tiempo que se requiere para obtener una Terminal Punto de Venta (TPV) que permite a un negocio aceptar pagos en forma electrónica, podrían ser gradualmente sustituidas por smartphones y tabletas.
En opinión de la vocera en México de la firma iZettle, Mariana Tello, el pago electrónico en el país es aún el “talón de Aquiles” de las más de cinco millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que operan en el país.
“Es común que los bancos no les den –a las Pymes- la terminal tradicional porque éstas no tienen un historial crediticio o no puede demostrar que su negocio ha estado fijo en algún lugar; es muy complicado para ellos poder entrar a los pagos electrónicos”, indicó.
Desde hace un año, iZettle introdujo al mercado mexicano lectores de tarjetas bancarias que se conectan a la salida de audio de los teléfonos celulares y tabletas para leer los datos del plástico cuando se desliza a través de una ranura.
El usuario sólo necesita una tableta o smartphone, conexión a internet, realizar un registro en la página de web de iZettle, introducir una clave interbancaria y una cuenta de Facebook para poder aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito.
“Hay más de cinco millones de Pymes en México que representan más del 95 por ciento del total de las empresas en el país, con una contribución de más del 50 por ciento al PIB y una oferta laboral superior a siete millones de plazas, es claro que vemos una oportunidad inmensa en el mercado mexicano”.
Entre las Pymes, es posible decir que ya son miles las que tienen una tableta o un smartphone que, además de darles los beneficios de la comunicación, podrá ayudarles a no perder ventas al carecer de la opción de pago electrónico.
La firma sueca iZettle otorga a sus clientes los lectores de manera gratuita, para usarlos no es necesario firmar contrato con ningún banco, o tener una cuenta bancaria con una institución financiera en especial, ni cubrir una mensualidad, o monto mínimo de facturación.
“Simplemente el usuario paga una comisión de 3.65 por ciento, por transacción exitosa, lo cual significa una gran oportunidad para esas empresas que no tienen acceso a la tradicional terminal bancaria”
Tello refirió que iZettle está certificada por el sello Visa Ready y Mastercad MPOS Best Practices Certification, además de cumplir con todos los estándares de seguridad y regulación aplicable en México y en los países en donde opera.
“Nuestra plataforma está diseñada bajo la premisa de democratizar los pagos con tarjeta, y nos ha funcionado porque en solo un año de operación en México, iZettle ya supera los 10 mil comercios con una tasa de crecimiento de mil registros por semana”.
Para Tello, la expectativa positiva del mercado mexicano se basa principalmente en que son una alternativa diferente que va más allá de ser una terminal de pago, ya que al tratarse de una aplicación, ésta también permite la administración, gestión y crecimiento del negocio.
“Todo esto por una fracción muy pequeña comparada con el costo de una terminal tradicional que ofrece un solo servicio, además que el lector de tarjetas es pequeño y se puede llevar con toda seguridad a todos lados”.
C$C