Contenido exclusivo, precios competitivos y calidad de audio son algunas de las ventajas competitivas con las que algunas plataformas de streaming de audio gradualmente han logrado fortalecer su presencia en una mercado sumamente competido que ya atiende en México a casi 69 millones de usuarios.
“La expandida preferencia del streaming de audio propicia un terreno fértil para la innovación y el dinamismo futuro. Con la incorporación de inteligencia artificial (IA) para las recomendaciones musicales, la creciente demanda por contenido original y las mejoras continuas en experiencia de usuario y calidad del audio, este mercado tiene oportunidades para su expansión y fortalecimiento entre las preferencias de los internautas en México”.
Radamés Camargo, Gerente de Análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU), sostuvo que el mercado de streaming de audio en el país ha tenido una transformación y una creciente presencia de tal forma que en 2024 el consumo de audio digital, captó la preferencia de 68.9 millones, equivalente a 72.8 por ciento de los usuarios de internet, que utilizaron aplicaciones como YouTube Music, Spotify, Apple Music, Amazon Music, entre otras.
“El mercado de streaming de audio ha transformado la forma en que los usuarios consumen contenido musical, podcasts, conciertos en vivo e incluso videos musicales. En años recientes, el streaming de audio como Industria Cultural y Creativa (ICC) en constante evolución, transita hacia la personalización y la integración de inteligencia artificial (IA), para ofrecer recomendaciones más precisas y listas de reproducción únicas”, explicó el experto.
A través del uso de este tipo de plataformas también ha crecido el gusto por el consumo de podcasts y audiolibros, con lo cual se ha diversificando las formas de entretenimiento en audio, a lo que se suma la oferta de contenido exclusivo, así como experiencias inmersivas, como el audio espacial, destacó.
Detalló que del total de consumidores de audio digital sólo 13.9 millones, es decir, 14.7 por ciento de los 68.9 millones optan por tener una suscripción (una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento anual) pago que les permite obtener experiencias más “significativas” en cuanto a calidad de audio y mayor oferta de contenidos.

“Bajo este modelo de negocio, se registra un impulso en la compartición de cuentas, puesto que 36 por ciento de los usuarios, tres puntos porcentuales más que en 2023, comparten el acceso a estas plataformas con amigos y familiares”, detalló.
Spotify continúa liderando el mercado doméstico con la preferencia del 73.4 por ciento del total de usuarios, aunque derivado de la fuerte competencia que se observa en este mercado la marca ha perdido cierta participación de mercado, durante el último año.
Así jugadores como Amazon Music, han logrado captar 8.5 por ciento del total del mercado de streaming de audio por suscripción, YouTube Music, ha logrado alcanzar una cuota de 7.5 por ciento, Apple Music con 6.0 por ciento; Trebel 2.5 por ciento y Deezer un 2.1 por ciento.
Es así como estas plataformas han logrado atraer la presencia de los internautas, lo que evidencia un mercado sumamente competitivo con una oferta diversa y en constante evolución, siendo la integración de aplicaciones de Inteligencia Artificial que hará que los usuarios tengan una oferta mucho más personalizada.
C$T-EVP