Punto de venta puede incrementar ventas entre 5.0 y 25%.
La inexactitud en los inventarios representan para la industria del retail (comercio al menudeo) una pérdida promedio de 8.7 por ciento del total de la ventas, situación que puede ser corregida con la implementación de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que combate la distorsión de los niveles disponibles y aumenta hasta en 99 por ciento la precisión.
Un estudio presentado por el Platt Retail Institute en conjunto con Macy’s, IHL Group y elaborado por Kurt Salmon confirma el efecto positivo que ofrece la tecnología RFID al prevenir la distorsión en los inventarios, aumentar su precisión y visibilidad como principio esencial para el comercio unificado.
La investigación se señala que el retailer al tener habilitada la tecnología RFID en cada una de sus tiendas, puede contar con la visibilidad de su inventario en tiempo real, convirtiéndose en información clave para ofrecer diversas opciones de despacho para los clientes.
Además, con la adopción de esta tecnología y los procesos de ciclo de contero regulares, se ayuda a disminuir la distorsión del inventario aumentando su precisión hasta en 99 por ciento y manteniendo el inventario en un 95-99 por ciento. Al tener mayor precisión en el inventario, habrá más clientes que encuentran lo que buscan, pudiendo incrementar las ventas entre 5.0 y 25 por ciento.
“Problemas de Distorsión del Inventario en el Retail”, subraya que la combinación de falta (out-of-stocks-OOS) y exceso de inventario es un problema para la industria del Retail que se estima alcanza los 1.1 mil millones de dólares. Derivado de esos problemas, los retailers desconfían de la disponibilidad de sus stock y por tal motivo son cautelosos en la venta de sus artículos en línea y de las opciones de despacho en tienda “compra en línea y recoger en tienda” (BOPIS).
Los consumidores actuales continúan buscando productos donde y cuando quieran, los retailers deben priorizar la implementación de una tecnología que respalde su estrategia de comercio unificado”, señaló Brent Brown, vicepresidente y gerente general de Inteligencia de Inventario e Internet de las cosas (IoT) de Tyco Retail Solutions.
Las soluciones basadas en RFID permiten que los retailers puedan ofrecer su inventario exacto en tiempo real para satisfacer las expectativas de los clientes y maximizar los resultados de sus negocios.
De acuerdo al sondeo realizado por Kurt Salmon, los retailers mencionaron que entre sus principales retos está ofrecer más opciones de despacho de pedidos a los compradores (55 por ciento), obtener una mejor visibilidad del inventario (33 por ciento) y aumentar las ganancias de la operación (30 por ciento).
Beneficios de la tecnología RFID
La disponibilidad de mercancía con la que cuenta el retailer, es sin duda, la información más importante que puede obtener de la tecnología RFID por la capacidad que tiene de otorgar datos a nivel artículo, ayudándole a mostrar la información exacta del inventario actual a los clientes.
El Platt Retail Institute, recientemente publicó las conclusiones detalladas de los beneficios cuantificables que obtuvo Macy´s a través de una exhaustiva investigación de su programa de RFID. Macy’s ha sido pionera en el despliegue de RFID a nivel de artículos y lleva años utilizando la solución de inventario con tecnología RFID elaborada por Tyco Retail.
Esa exhaustiva investigación reveló con precisión que Macy’s estaba acumulando una desviación de inventario a una tasa del 4.0 al 5.0 por ciento mensual, antes de implementar la tecnología RFID y los recuentos de ciclo mensuales.
Con los recuentos de ciclo regulares por RFID, la desviación se mantuvo en un nivel general de 2.0 a 4.5 por ciento, lo que represento menores rebajas en los inventarios de la compañía, además de lograr un incremento cuantificable en ventas, unidades recogidas y tasa de despacho de pedidos.
La adopción de RFID también generó ahorros cuantificables en los costos de transporte, rebajas y niveles de inventario. El estudio revela los sobresalientes beneficios que se obtuvieron en las cuatro tiendas en las que se instalaron las soluciones de RFID en las que se pudo vender más y perder menos.
C$T-EVP