La interacción humano-máquina en la vida cotidiana es algo común, aunque en el terreno corporativo, la incorporación de un entorno como el metaverso también está impulsando la Realidad Virtual (RV) como una de las tecnologías que tomará fuerza para la interacción con el consumidor e incorporar talento a las organizaciones.
“Con la proyección de que el mercado global de Realidad Virtual (RV) alcanzará los 26.9 mil millones de dólares para 2027 y sabiendo que ya hay más de 171 millones de usuarios de RV en todo el mundo, ahora es el momento para que las empresas evalúen las capacidades de las soluciones inmersivas”, aseguró José Ramón Varela Vargas, Product Senior Manager en NTT DATA Europa y LATAM.
El metaverso, explicó, es un lugar donde las interacciones no se limitan a pantallas planas, mensajes de texto, imágenes, botones y pestañas, sino a una interacción 3D realista que es más natural para los humanos, y muchas empresas están aprovechando las experiencias inmersivas para la formación.
“El entorno digital es un campo de entrenamiento seguro, accesible y asequible para tareas físicas que, de otro modo, supondrían un riesgo en la vida real y tendrían un coste muy elevado. Esto le da un significado completamente nuevo a la máxima: la mejor manera de aprender algo es haciéndolo”.
El experto consideró que las interacciones a través de un entorno virtual o en el metaverso son el siguiente paso en la evolución de internet, ante preocupaciones por la falta de interacción humana que ha dejado el trabajo remoto, entre otras, derivadas del auge de la digitalización.
Esto cierra la brecha que permite a las empresas disfrutar de los beneficios del trabajo remoto mientras fomenta la comunidad y la cultura; para una empresa, el metaverso es un espacio comunitario digital donde los líderes, empleados e incluso clientes pueden reunirse e interactuar en un entorno seguro y administrado, así como realizar actividades que van desde la tutoría individual, la capacitación del departamento y los eventos corporativos.
“Ya se está utilizando en la atracción de talento, la incorporación de nuevos empleados, la reducción de riesgos en el lugar de trabajo y la mejora de los entornos de trabajo remotos e híbridos. Al combinarse con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain, aumentará el valor para las empresas”.
Si bien reconocen que no se han lanzado todas las aplicaciones potenciales, la RV y las experiencias inmersivas, dijo, son oportunidades que generan mucho a su alrededor, y a medida que los competidores luchan por dominar este mercado en crecimiento, se perfeccionará y se ampliará aún más.
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