Los mensajes SMS son los favoritos de los defraudadores en general y particularmente en temporadas de alto consumo, como el Buen Fin, porque según la consultora Gartner, 98 por ciento de las personas abren ese tipo de mensajes y hasta 45 por ciento los responden, consolidándose así como un canal con altas probabilidades de surtir efecto para la delincuencia.
Al respecto y ante el probable incremento de intentos de fraude en la próxima temporada comercial, CleverTap recomendó a los comercios legítimos que recurren a este tipo de mensajes para hacer sus promociones, utilizar un lenguaje claro que redunde en credibilidad y confianza de los consumidores.
También les recomendó usar mensajes breves y específicos, en lugar de otros demasiado largos, porque éstos tienden a ser enviados a spam, además de evitar palabras como: “gratis, garantizado, urgente, ganar o premio”, así como símbolos como “$”, “%” o “!”, ya que normalmente las personas tienden a desconfiar –y con razón—de este tipo de anuncios.
Asimismo, recomendó a los compradores ser cuidadosos al recibir información, porque en esta temporada de incremento comercial, los defraudadores aprovechan para mandar mensajes engañosos, que buscan capturar la atención, probablemente con ofertas demasiado atractivas, que se “justifican” como “descuentos del Buen Fin”.
Sin embargo, CleverTap también advirtió que si bien en esta época suele incrementarse considerablemente el comercio, es evidente que los mexicanos comienzan a cambiar sus hábitos, pues según un estudio de NielsenIQ el 52 por ciento de los mexicanos planea elaborar una lista de compras anticipadas como estrategia para enfrentar la crisis económica, de manera que será más difícil defraudarlos.
A los usuarios les compartió una serie de estrategias sobre cómo detectar estafadores reales. Por ejemplo, es importante buscar el aviso de privacidad que, de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, toda empresa que solicite información personal debe presentar al usuario antes de que éste dé su consentimiento para compartirla.
Además, es clara la prohibición para las empresas de comerciar con bases de datos, de manera que si una firma no cumple con esto, es una señal de alarma para el cliente e incluso, es pertinente reportarla.
Al respecto, Marcell Rosa, director regional de CleverTap para América Latina, señaló que lo más importante es “no precipitarse”. Esto ayuda a ganar tiempo que sirve muy bien para evaluar la veracidad de una promoción y si es necesario, es importante contactar a la empresa para confirmar el mensaje y también corroborar con conocidos si recibieron ofertas similares.
Respecto a las redes sociales, se recomienda verificar la autenticidad de los sitios oficiales antes de realizar cualquier acción de compra, ya que muchas de las ofertas (reales o no), se comparten por estos canales.
Algunos de los criterios que conviene observar es la verificación del sitio, la cantidad de seguidores (que debe ser congruente con el mismo) y revisar si existe un historial de contenido en el perfil, que ayude a tener una idea más clara del comercio.
Para mayor certeza, conviene salir de las redes sociales y buscar otros canales, como el propio sitio web de la compañía, sin descuidar detalles como los colores, la tipografía de los mensajes y la forma en que se presentan los gráficos.
Respecto a las llamadas telefónicas –que pueden ser usadas de manera legítima por las marcas con distintos fines, lo importante es nunca compartir ningún dato y, en caso de duda, seguir la recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el sentido de colgar la llamada, si hay dudas, y comunicarse directo a la línea telefónica del comercio o bien acudir personalmente a una sucursal.
“Es un momento del año idóneo para que las empresas lancen promociones, ya que la temporada de compras navideñas se está extendiendo y comenzando antes que nunca. Por otra parte, los consumidores que evitan las prisas de última hora tienen posibilidades de mejores ofertas, además de que reduce la posibilidad de exponerse a estafas. Aun así, hay que estar muy alerta”, recomendó Marcell Rosa.
C$T-GM