Crece desarrollo de malware cada vez más sofisticado y destructivo
A nivel mundial, uno de cada 120 smartphones está infectado por algún tipo de malwere como aplicaciones de espionaje telefónico, troyanos SMS, ransomware, robo de información personal y adware agresivo.
De acuerdo con el Reporte de Inteligencia de Amenazas de Nokia Networks, en el primer semestre del año, el promedio de infecciones en teléfonos inteligentes creció 96 por ciento, con relación al nivel registrado en la segunda mitad de 2015.
El estudio destaca que los smartphones con sistema operativo Android fueron los más afectados, con 74 por ciento de todas las infecciones de malware, comparado con PCs operando Windows (22 por ciento), y otras plataformas de smartphones incluyendo iOS que sólo registró 4.0 por ciento.
“El malware se está volviendo cada vez más sofisticado, con nuevas variaciones que atentan contra la raíz del teléfono para dar control total al agresor y establecer su presencia permanente en el dispositivo”.
Nokia Networks añade que las tres primeras amenazas de malware móvil fueron Uapush.A, Kasandra.B y SMSTracker, que en conjunto representan 47 por ciento de todas las infecciones.
El total de las infecciones mensuales en redes fijas residenciales de banda ancha alcanzaron un promedio de 12 por ciento en la primera mitad de 2016, comparado con el 11 por ciento en la segunda mitad de 2015, debido principalmente al incremento en amenazas de adware de nivel moderado.
Estas infecciones en los hogares son mayormente debidas al malware en PCs y laptops con Windows, pero también incluye infecciones en smartphones que utilizan WiFi en el hogar, destacan los especialistas de Nokia Networks.
El reporte realizado a partir del análisis y monitoreo de más de 100 millones de dispositivos incluyendo smartphones, PCs, laptops, notepads y dispositivos para el Internet de las Cosas, muestra que las aplicaciones móviles descargadas son un conducto clave en los ataques de malware.
El Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia detectó copias de un juego extremadamente popular en cuestión de horas después de que fueron subidas a sitios de terceras partes no confiables.
Al respecto, Kevin McNamee, jefe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, señaló que “hoy en día los atacantes tienen como objetivo un rango más amplio de aplicaciones y plataformas, incluyendo los juegos móviles más populares y los nuevos dispositivos IoT, y también están desarrollando formas de malware más sofisticadas y destructivas”.
C$T-GM