Nivel de egresados en México es bajo.
El avance tecnológico, el aumento de implementaciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) industrial y el desarrollo de ciudades inteligentes generarán una amplia demanda de ingenieros en telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica, reveló un estudio de Panduit.
“El desarrollo de ciudades inteligentes demandará ingenieros de las áreas industrial, mecánica, en electricidad, en sistemas y civil, pues todas las innovaciones deben estar respaldadas por una infraestructura que soporte los requerimientos de los nuevos sistemas y dispositivos», señaló la firma especializada en soluciones de infraestructura física, eléctrica y de red.
En opinión de Panduit, el año 2020 será clave pues el triple de empresas en México migrarán sus operaciones a este tipo de avances; lo cual se suma a la previsión de Gartner que indica que en sólo dos años, nueve de cada 10 empresas contratarán servicios en la nube.
De acuerdo con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México cada año se requieren 30 mil ingenieros para proveer la industria manufacturera y a las empresas automotrices, de los cuales sólo egresan 20 mil jóvenes.
Datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión SOCIAL (STPS), de las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México dos corresponden a las áreas de ingeniería.
«Panduit, por ejemplo, cuenta con un centro de innovación con más de 23 mil m2 y 18 laboratorios, en donde se albergan alrededor de 200 ingenieros enfocados en investigación y desarrollo que han generado más de mil 800 patentes a nivel global”, afirmó Kaleb Ávila, vicepresidente para Latinoamérica del área de negocios de Infrastructure Network de Panduit.
En México, refirió, la empresa tiene la segunda planta de manufactura más grande a nivel mundial, en la cual se llevan a cabo trabajos de desarrollo e ingeniería mecánica; se realizan todas las soluciones mecánicas y una parte importante de desarrollo de productos eléctricos.
«Por ello Panduit ha empleado ingenieros mecánicos, de diseño, electrónicos y eléctricos. Una de las fuentes de este recurso humano son las universidades mexicanas que han dado a Panduit la ventaja instruir ingenieros de exportación, es decir, especialistas que se forman en México y son enviados a plantas de otras partes del mundo”.
Los expertos de Panduit recomiendan a los interesados en ejercer en el campo profesional de la ingeniería informarse sobre las diferentes áreas que existen y cuáles son las actividades de los egresados y los perfiles que cada área exige para su formación y desarrollo.
Asimismo, indicaron, es conveniente conocer los centros educativos que imparten las diferentes carreras, los programas que manejan y ubicar aquellos que permitan planes de intercambio o pasantías, ya sea hacia otros países, o bien que tengan colaboración con empresas de los sectores de interés para el desarrollo de prácticas profesionales.
«Revisar los antecedentes y las perspectivas de las ofertas laborales que hay de las diferentes carreras, así como los requerimientos de las mismas. En Panduit ubicamos que las áreas de telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica tienen un amplio potencial para los próximos años en México».
Asistir a conferencias, webinars, talleres, diplomados, seminarios, exposiciones y todos los eventos posibles que estén relacionados con el sector de interés de los estudiantes o candidatos a cursar una ingeniería, es otra de las recomendaciones pues en estas áreas del conocimiento, la actualización es vital.
«Panduit genera constantemente webinars para dar a conocer las novedades del sector y todos los estudiantes están abiertamente invitados».
C$T-GM