Hay 60% que no toma medidas de seguridad efectivas, sólo 10% actualiza su navegador
Cuando un usuario ignora el aviso de “sitio comprometido”, ingresa a banners con publicidad engañosa, o simplemente no toma medidas de seguridad informática efectivas, con ello ayuda “sin querer queriendo” a la ciberdelincuencia.
El director de ingeniería del área de seguridad de América Latina de Cisco, Marcelo Bezerra, asegura que los usuarios no sólo son objeto de ataques informáticos, sino que sin saberlo, llegan a contribuir a efectuarlos.
Durante 2014 los atacantes informáticos pasaron de realizar infecciones mediante navegadores y cuentas de correo electrónico, a motivar a los usuarios a que por sí solos, entraran a sitios comprometidos con spam y software malicioso.
Investigaciones realizadas por la unidad de Inteligencia de Amenazas de Cisco, muestran que el año pasado, la descarga de sitios comprometidos contribuyó a un aumento de 228 por ciento a los ataques de Silverligth, un complemento para navegadores web que permite ver e interactuar con animaciones similares a las de Flash Player.
En ese mismo periodo se registró un incremento de 250 por ciento de infecciones silenciosas por medio de spam y publicidad engañosa a usuarios, explicó Bezerra en el marco de la presentación del Reporte Anual de Seguridad de Cisco 2015.
Según el informe, 60 por ciento de los usuarios encuestados no está tomando medidas de seguridad efectiva, y sólo 10 por ciento de los usuarios ejecuta la última versión de Internet Explorer.
Para Bezerra, el tema de la seguridad informática debe ser tomado con mayor seriedad tanto por usuarios, empresas, y gobiernos, pues los ataques van más allá del simple robo de información confidencial y pérdidas económicas.
C$C/GM