Debate alcanzó 4.6 millones de visualizaciones.
El papel de las redes sociales en las elecciones 2018 registran un papel relevante y creciente, en menos de un mes de actividad electoral, un total de 30 millones de personas han conversado en Facebook acerca de los comicios presidenciales y se han generado 202 millones de interacciones, es decir, publicaciones que fueron comentadas, compartieron y que obtuvieron «Me Gusta».
De acuerdo con el reporte más reciente de la red social, tres días en particular han acaparado la atención de los usuarios y se registraron los mayores volúmenes de conversación: el 22 de abril día del primer debate, con 29.8 millones de interacciones; el 17 de abril con 10.7 millones de interacciones; y el 11 de abril con 10.5 millones de interacciones.
El primer debate de los candidatos a la presidencia en México, fue transmitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Facebook live, transmisión que fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, los cuales en conjunto tuvieron una audiencia calculada en 4.6 millones de visualizaciones y registró 535 mil interacciones.
A través de un comunicado Facebook informó que por primera ocasión en México la red social operó la pantalla interactiva, una herramienta creada y diseñada especialmente para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral en México.
«En un esfuerzo por promover la información y conectar a las personas con los candidatos presidenciales, Facebook introdujo esta pantalla que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones».
La interactividad de esta herramienta permite medir de manera acumulada las interacciones, es decir, las menciones, publicaciones, reacciones, comentarios y contenido compartido, además de cuantificar los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato.
«Los datos que muestra la pantalla se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto. La información se identifica con base en palabras clave y combinación de palabras que están asociadas con la discusión alrededor de las elecciones».
De acuerdo con Facebook, el pasado 22 de abril entre las 18:00 y las 22:00 horas, se registraron más de 18 millones de interacciones, cifra que fue 11 veces más en comparación con lo observado un día previo, es decir, se registraron 3.4 millones de personas, respecto de las 900 mil del día anterior.
Durante el debate, el tema de la corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 21:00 horas, le siguieron en importancia: Inseguridad, con 83 mil interacciones; Corrupción, 79 mil; Economía, 51 mil; Pobreza, 35 mil; y Seguridad Social con un total de 33 mil interacciones.
Las interacciones en torno a los candidatos fue para Andrés Manuel López Obrador, con 1.1 millones de interacciones; Ricardo Anaya, 274 mil; José Antonio Meade, 200 mil; Margarita Zavala, 65 mil y Jaime Rodríguez, con 35 mil interacciones.
Este año México realizará las elecciones más grandes de su historia, con 88 millones de electores potenciales y 12.8 millones de jóvenes que emitirán su voto por primera vez en una elección para Presidente.
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