Hace apenas cinco años, las redes sociales eran utilizadas por sólo 39 por ciento de las niñas y niños en México; sin embargo, en la actualidad la cantidad es considerablemente mayor, pues siete cada 10 personas de entre 7 y 11 años de edad, reconocen acceder a estos espacios digitales.
Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022 muestran que 82 por ciento de las niñas y niños declaró usar internet y 69 por ciento mencionó usar alguna red social.
“Se puede apreciar que el uso de las redes sociales entre los menores de edad ha tenido un crecimiento considerable, pues se pasó de 39 por ciento en 2017 a 69 por ciento en 2022”, subrayó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el Informe Especial Audiencias Infantiles 2023, el órgano regulador detalla que con 66 por ciento, WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada por niñas y niños, en tanto que YouTube ocupa el segundo sitio, con 55 por ciento;TikTok con 49 por ciento; Facebook con 34 por ciento y Zoom con 17 por ciento.
“Respecto del consumo de contenidos audiovisuales por internet, la ENCCA 2022 refiere que 65 por ciento de las niñas y niños encuestados aseguró consumir contenidos en internet, siendo Youtube la plataforma preferida para realizar esta actividad. Además, el tiempo promedio de visionado de este tipo de contenidos fue de 2.6 horas al día”.
De las y los niños encuestados que refirieron ver contenidos por internet, el 37 por ciento dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción, mientras que 82 por ciento dijo ver contenidos en plataformas gratuitas o con publicidad.
El tipo de contenido que más consume este grupo de la población en plataformas digitales corresponde a películas con 56 por ciento, series con 41 por ciento, caricaturas o programas infantiles con 28 por ciento y anime con 25 por ciento. Asimismo, los dispositivos más utilizados para consumir contenidos son el teléfono celular, seguido de las Smart TV y las tabletas.
En cuanto a la oferta de contenido dirigido a niñas y niños en plataformas OTT, de acuerdo con información de BB Media, del catálogo de contenido de las 109 plataformas con presencia en México durante 2022 solo el 3.9 por ciento corresponde a títulos con clasificación para público infantil.
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