Su penetración desplaza a una parte de la oferta de tv restringida
En EU, los denominados servicios Over The Top (OTT) han desplazado a la tv restringida; en México aunque se encuentran “en una fase de entrada y reconocimiento entre la población”, en sólo cuatro años lograron 2.4 millones de suscripciones (2011-2014), es decir, 10 millones de hogares con acceso a un catálogo de contenidos de video bajo demanda, en el momento que quieran, donde quieran.
“Mientras la televisión de paga tiene 15.9 millones de suscripciones al cierre de 2014, equivalente a una penetración de 50.1 por ciento de los hogares mexicanos, porcentaje que le llevó cinco décadas alcanzar estos resultados, los servicios OTT están presentes en 28.7 por ciento, en tan sólo tres años”, destaca un estudio The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los jóvenes menores de 30 años con conexión a internet y de aceptable poder adquisitivo (cord-cutters o cord-nevers) son los principales consumidores de contenidos audiovisuales en línea, el mismo segmento que está dejando de ver tv abierta o de paga, para sólo consumir a través de la red en plataformas digitales películas o programas.
Porcentaje de consumidores de tv de paga y OTT
Fuente : The CIU
Sin embargo, una proporción mayoritaria de esta población (65 por ciento) mantiene una suscripción de ambos servicios, es decir, que complementan su consumo de contenidos televisivos con la oferta que encuentran en las plataformas de internet.
La computadora es el principal dispositivo de acceso (61 por ciento); el televisor inteligente o conectado a una consola de videojuegos, computadora u otro dispositivo con conectividad son el 59 por ciento de este tipo de usuarios.
“El creciente acceso a otro tipo de tecnologías de conectividad ha permitido que a la fecha los consumidores también utilicen frecuentemente otros medios, como smartphones (36 por ciento) o tabletas (24 por ciento).”
Desde su lanzamiento, los servicios de TV de paga concibieron a los OTT como un desarrollo tecnológico paralelo más no alternativo para la distribución de contenidos que previamente fueron lanzados en televisión o colocados en la cartelera de los complejos cinematográficos.
“Sin embargo, la tendencia creciente por el consumo de servicios OTT conlleva a que en la actualidad, estos representan una opción que tiene la posibilidad de competir e inclusive sustituir directamente a la televisión restringida”, un fenómeno que ya comenzó a observarse en Estados Unidos, destaca el estudio de CIU.
C$C-EVP