Tecnología, clave para desarrollo de jóvenes.
A lo largo de seis años, la compañía de accesorios Sequence ha trabajado para ayudar a jóvenes en situaciones vulnerables en El Salvador a través de su inclusión al mundo de la moda a partir de la enseñanza de técnicas de diseño y computación, gracias a lo cual han podido llegar a populares pasarelas como la del New York Fashion Week.
Comenzando con el aprendizaje de herramientas digitales como Skype y Adobe Photoshop, los jóvenes latinoamericanos fueron instruidos por la diseñadora y emprendedora social Ariela Suster en otras disciplinas como la programación para chips NFC (Comunicación de Campo Cercano) que son utilizados en una colección de brazaletes.
Asimismo, con base en los equipos laptop de Microsoft, Surface, los artesanos de la nueva era han podido adquirir habilidades de producción de video con las que pueden ser parte de la narrativa de historias generadas por la organización.
Además de la generación de productos como brazaletes, cinturones y collares, entre otros, Suster ha colaborado en una propuesta con la que más de 40 salvadoreños han podido obtener ingresos a través de la venta de los objetos de diseño a nivel global, ofreciendo una alternativa a su incorporación a grupos criminales.
Nos enfocamos en tener una visión más amplia que sólo hacer brazaletes que incluye proveer herramientas que crezcan y avancen con el negocio, algunos de estos hombres no sabían leer o escribir antes de ser parte de Sequence, ahora hacen diseño gráfico y utilizan herramientas digitales para presentar su trabajo”, explicó Suster.
Aunque la organización ha podido trabajar por más de un lustro, se ha enfrentado a dificultades que han sido superadas con base en distintas tecnologías, trabajando en conjunto con compañías como Microsoft a través de programas que se enfoquen en herramientas web.
De acuerdo con la gerente senior de marketing de producto para Microsoft Edge, Divya Kumar, la comunicación con Ariela permitió la construcción de un programa que ayudó a superar las dificultades que tenían en cuanto a la comunicación con los clientes y la muestra de los productos en línea.
Previamente se trabajaba con base en un catálogo de productos en donde existía un ir y venir decidiendo qué era lo que el cliente quería, pensamos en construir una experiencia mucho más interactiva que ahorrara algunos pasos en esa comunicación”, añadió Kumar.
El nuevo sitio de Sequence añade una forma para personalizar los brazaletes además de incluir videos 3D del estudio en El Salvador y una experiencia de realidad aumentada que le muestra a los posibles clientes la manera en que lucirá el producto directamente en su brazo antes de que realice la compra.
Cuando visitas el sitio no sólo verás los objetos creados por los artesanos, sino que también podrás conocer la historia de los jóvenes y sus comunidades que son relatadas a través de una idea generada por Edge: videos 360 del interior de los talleres”, concluyó Suster.
El futuro de la organización parece bastante benigno para Suster y su compañía, ya que gracias a la colaboración con la icónica diseñadora Diane von Furstenberg para la colección de otoño, los accesorios podrán ser adquiridos a partir del siguiente año a mayor escala.
C$T-EVP