Tan sólo en el primer semestre de 2025, más de 25 millones de personas usaron los aeropuertos de México, con una clara estacionalidad a principios de año, al registrarse 10 millones de viajeros durante enero de este año, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los aeropuertos han dejado de ser meras estaciones destinadas al transporte de personas, para convertirse en instalaciones estratégicas y polos de desarrollo económico locales, regionales y nacionales, donde los pasajeros, además de volar, buscan sitios para realizar compras, alimentarse y hasta encontrar entretenimiento, en un entorno seguro y de óptima operación.
Los equipos de seguridad de los aeropuertos enfrentan grandes desafíos ante las múltiples tareas que deben supervisar y ejecutar a diario para garantizar la integridad de las operaciones y el manejo eficaz de las grandes cantidades de usuarios diarios, procurando que el tránsito sea terso y seguro al mismo tiempo.
De ahí que la alta tecnología se considere un factor fundamental y donde el reto es unificar tecnologías de distintas generaciones y numerosos sistemas de cámaras, sensores y dispositivos que a veces están todavía desconectados y que generan alertas distintas.
Al respecto, Michel Nieto, gerente de Mercados Verticales de Genetec, empresa especializada en software de seguridad unificada, aseguró que modernizar la infraestructura aeroportuaria puede ser muy rentable, si se logran unificar todos los sistemas de seguridad física en una sola plataforma abierta.
Explicó que tanto en México como en el mundo, los aeropuertos cuentan con numerosos sistemas como cámaras de videovigilancia con circuito cerrado, controles de acceso, detección de intrusiones en el perímetro y dentro del aeropuerto, reconocimiento de placas, monitoreo de flujos de pasajeros y otros sistemas, que no necesariamente están conectados entre sí.
De ahí que contar con una plataforma unificada, donde todo se pueda controlar desde un mismo tablero, puede ayudar a automatizar las tareas, mejorar la eficiencia de los equipos de seguridad, y alinear los objetivos con base en planeaciones cada vez más complejas, lo que ayuda a mejorar la experiencia de los pasajeros.
El especialista explicó que los sistemas unificados, “proporcionan una imagen completa de lo que sucede en todo el entorno conectado en un momento dado, junto con las herramientas para responder de inmediato y de manera estratégica a partir de los datos recabados desde una sola pantalla, aumentando la eficiencia en la respuesta”.
Las plataformas de seguridad abiertas y unificadas, son capaces de aprovechar múltiples tecnologías como radares; detección de intrusiones en vallas; analíticas de video; detecciones de drones; detección de amenazas potenciales en grandes áreas abiertas como pistas, hangares, estaciones de embarque y desembarque de pasajeros; control de personal y de viajeros, incluyendo el flujo de visitantes según los aterrizajes y despegues.
También es posible incluir sistemas que detecten movimientos en zonas específicas, lo que permite al personal de seguridad del aeropuerto responder rápidamente ante eventuales amenazas.
Frente al creciente reto que implica el aumento constante de viajeros en aeropuertos de todo el mundo y con la necesidad de ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros en un entorno seguro, la transformación tecnológica es indispensable.
Por eso, integrar los datos de los sistemas de todo el aeropuerto, utilizando una plataforma de seguridad física abierta y unificada, puede ayudar en el cambio que implica la modernización de la infraestructura física, que ahora tiene a la experiencia del pasajero en el centro de sus prioridades.
C$T-EVP



































