Preocupa a 75% de los mexicanos el uso que le den a sus datos personales en línea
La penetración móvil en la vida digital de las personas y las empresas registra una curva ascendente; sin embargo, la posibilidad de que sus datos personales o la información sensible de una compañía se manejen en forma inapropiada, se erige como el principal obstáculo para asumir una mayor adopción de nuevas estrategias digitales, al menos entre 54 por ciento de un grupo de entrevistados.
El sondeo realizado mostró «que la confianza es una de las máximas preocupaciones de los consumidores. Más de la mitad (54 por ciento) revela no tener total confianza en la seguridad de sus datos: direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles, historial de compras; y el porcentaje de quienes aseguran nunca comparten información personal en Internet por desconfianza, aumentó del 7 al 10 por ciento en un año».
“Hay mucho desarrollo móvil mexicano pero todavía no tenemos la cultura de la seguridad de las aplicaciones en los medios, la oportunidad está ahí,pero se necesita crear conciencia de cómo funciona con ejemplos que ya operen para difundir su desarrollo e implementación” explicó Ulises García, technology manager de Accenture en México.
El especialista destacó que otros datos detectados como barreras que impiden que las compañías puedan asociarse a nuevas tecnologías, está en la idea de no poder mantener el seguimiento de los avances digitales (41 por ciento) y el temor de no encontrar los partners correctos (37 por ciento) de los entrevistados.
Otro 36 por ciento de las firmas dijeron no estar seguras de poder explotar el potencial que ofrecen las herramientas digitales, y 34 por ciento aceptó no contar con los recursos suficientes para poder desplegar tecnología.
Entre los consumidores encuestados, 49 por ciento, sostuvieron que la imagen de una marca es un criterio decisivo a la hora de adquirir nuevos dispositivos; tener productos de la misma marca y diseño (32 por ciento), tener un sistema operativo aceptable y calidad de la batería o pantalla (20 por ciento) son elementos que determinan la decisión de compra.
Sin embargo, la intención de adquirir dispositivos no convencionales va en aumento, pues en los próximos cinco años aumentó el interés por las cámaras de vigilancia y sistemas de seguridad domésticos con conexión (41 por ciento), termostatos inteligentes (39 por ciento), sistemas de entretenimiento en vehículos (37 por ciento), impresoras 3D domésticas y lentes wearable (35 por ciento).
El reporte indicó que el 87 por ciento de las empresas ya integró a sus planes de desarrollo elementos digitales, así como posiciones de personal que previamente no existían, como el chief digital officer, puesto (en 80 por ciento de las firmas ya lo tiene), así como la prioridad de implantar plataformas móviles (77 por ciento de las compañías).
“Cada vez más personas empiezan a tener menos desconfianza; en cuanto a la madurez, estamos en un punto intermedio teniendo por ejemplo plataformas de pago digital que no se han podido habilitar por la falta de adopción de los usuarios, sin embargo, la tendencia se encuentra ahora en los usuarios jóvenes que son quienes utilizan la tecnología” agregó García.
El gerente explicó que las empresas tienen que desarrollar sus propias estrategias digitales, ya que la confianza y la educación deben de trabajarse de manera conjunta con herramientas intuitivas, sencillas y amigables con la debida difusión sobre sus beneficios además de la aceptación de los usuarios que, aunque algunos les ha costado más trabajo adaptarse, las nuevas generaciones están empujando y demandando nuevas tecnologías.
C$C-EVP