Tras las demandas por monopolio y el caso de fuga de datos personales que también originó una multa contra Facebook, lo más viable es que Marck Zuckerberg propusiera una nueva red social descentralizada, con código abierto, en la que la privacidad será el mayor reto, aseguró Alejandro García Romero, director de la UNAM Mobile.
“Me parece que la red de Zuckerberg tiene una cita histórica. Al seguir siendo la red social número uno, junto con sus apps filiales, podría tomar la decisión de no hacer un producto monopólico, porque está claro que ese es el camino: las criptomonedas y el blockchain está descentralizado; así debe ser internet, Facebook tiene que tomar la decisión y ojalá que no haya tomado la decisión incorrecta”.
Sin el cambio de estrategia en Facebook, ahora Meta, sostuvo el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la plataforma estaba destinada al fracaso debido a la disminución de usuarios en los últimos años, con el riesgo de terminar en el olvido como MySpace y Hi5.
Las cifras de We Are Social y Hootsuite revelaron el aumento de usuarios activos cada mes en los últimos tres años, al pasar de 2 mil 167 millones a 2 mil 440 millones a nivel mundial en el periodo 2017-2020, sin embargo, en éste último año habría empezado un declive.
“Estudios de mercado e investigación realizados por la Edison Research, en 2020 la red social reportó una pérdida de 15 millones de usuarios activos por mes tan solo en el mercado de Estados Unidos, y un tercio de su audiencia utilizaba la plataforma cada vez menos”.
La creación de un meta universo, que implica hardware, software, contenidos en Realidad Virtual y Realidad Aumentada brindará a los usuarios una experiencia inmersiva, pero otras empresas como Microsoft siguieron esta estrategia.
Sin embargo, consideró que lo grave es que Facebook sea la compañía que deba comandar este enfoque de desarrollar un universo virtual, porque no existen las condiciones para confiar en la red Meta como un entorno seguro en cuanto a la privacidad.
El académico recordó que se ha visto en diferentes casos que Facebook no es confiable para salvaguardar los datos, y cada persona tiene que resguardar su información, porque la plataforma no se creó con ese objetivo.
“Nació para hacer dinero a través de la publicidad, de los datos, eso está en su ADN, por lo tanto, no veo cómo esto vaya a cambiar… Hoy la red es un entorno que genera adicción, frustración, ansiedad y situaciones graves en las personas, y esto seguirá repitiéndose en los próximos productos de la red social”.
Aunque la recomendación para los usuarios es leer siempre los términos y condiciones para el uso de cualquier plataforma, lamentó que lo que sucederá con Meta es que no los leerán y las personas aceptarán lo que la red social les solicite, como el acceso a datos personales o imágenes.
Previó que por el momento los usuarios no notarán nada extraño en la plataforma, solo ubicarán el nuevo nombre en algún lugar al abrir la app, pero será hasta después del primer semestre de 2022 cuando lleguen los cambios drásticos.
C$T-GM