Suman conocimiento y experiencia academia e industria.
A nivel mundial, cada año se pierden 575 mil millones de dólares a causa de ciberataques, en tanto que en México el costo de este tipo de actividades que afectan a todos los ámbitos de la economía oscila entre los 3 mil millones y 5 mil millones dólares; un escenario que pone en relieve la necesidad de impulsar el desarrollo de un ecosistema especializado que haga frente a los desafíos que trae consigo la era digital.
El Tecnológico de Monterrey en asociación con Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), crearon el primer Hub de ciberseguridad en América Latina que ofrecerá capacitación y desarrollo de talento, investigación y servicios a empresas e instituciones.
«En el contexto de Latinoamérica, tan sólo el año pasado se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas, un crecimiento de casi 60 por ciento con respecto al año previo. En otro estudio se habla del costo precisamente del cibercrimen, en México oscila entre los 3 mil y 5 mil millones de dólares al año», refirió David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.
Al presentar el Tec Cybersecurity Hub, el directivo afirmó que en un mundo cada vez más hiperconectado, la ciberseguridad debe ser un tema prioritario en las diversas esferas sociales, empresariales y de gobierno, y ante ello la implementación tecnológica, la concientización y el capital humano especializado son piezas clave.
Los ciberataques, añadió, representan uno de los más grandes desafíos de la era digital y su complejidad es tal que sólo se puede enfrentar con la participación conjunta de diversos sectores y actores con visiones distintas pero con objetivos comunes: impulsar la innovación, los servicios, el conocimiento, la capacitación y la concientización.
«Los actores que participamos compartimos un propósito, lo reconocemos como un problema sumamente importante y que hay deficiencias actuales, creemos que tenemos ciertos conocimientos y ciertas experiencias que podemos aportar, pero sobre todo, queremos enfocarnos hacia esfuerzos y recursos para ofrecer ciertos servicios para atender este tema».
El Tec Cybersecurity Hub ofrecerá servicios de capacitación y desarrollo de talento en materia de ciberseguridad a personas, organizaciones y dependencias de gobierno, desarrollará trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, además de proveer consultorías especializadas y apoyo a emprendedores.
Garza Salazar refirió que si bien el hub estará ubicado de manera física en la Ciudad de México, su ámbito de acción es nacional e incluso se proyecta un impacto a nivel internacional, pues existe una ventana de oportunidad valiosa para contribuir a crear un ecosistema digital más seguro.
«Parte de lo que pretendemos nosotros es impulsar un conjunto de acciones comunes como desarrollar capacidades de capital humano, capacidades organizacionales y tecnológicas, fomentar colaboración de líderes multisectoriales y fomentar el posicionamiento de la ciberseguridad en México».
Como parte del Tec Cybersecurity Hub, Cisco aportará el acceso a su tecnología y laboratorios para posibles proyectos de servicios, consultoría y co-investigación; por su parte, Citibanamex sumará esfuerzos con su programa “Cupido” para la formación de futuros profesionistas en ciberseguridad, y Deloitte proveerá las instalaciones de Deloitte University para la entrega de programas Tec de Monterrey-Deloitte en el área de ciberseguridad y la gestión de proyectos de co-innovación.
Por su parte, IBM diseña un curso de ciberseguridad cognitiva para alumnos con el objetivo de generar un “Micro Degree” para el Academy Skills de IBM, actualmente se corren dos pilotos de estos cursos en Campus Ciudad de México y Campus Estado de México. Además, dará capacitación de profesores de ciberseguridad en Q-Radar en Boston, Massachusetts y desarrollará un Cyber Range dentro del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.
La firma Thales desarrolla un laboratorio dentro del Hub de aseguramiento de datos e implementación de políticas de seguridad buscando asociarlas a las regulaciones presentes en la industria como la ley de protección de Datos personales, Circulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y regulaciones del Banco de México.
Además, como parte de las aportaciones de la Universidad de Texas en San Antonio y el Tecnológico de Monterrey, se creó un fondo de capital semilla para realizar investigación aplicada a ciberseguridad y generar soluciones de alto valor para la sociedad en su conjunto.
C$T-GM