Facilitar desarrollo de infraestructura Telecom, el objetivo.
En breve, los trámites y permisos que requiere el despliegue de infraestructura en áreas de protección de aeronáutica civil o cercanas a la señalización de seguridad del transporte aéreo podrán tramitarse vía internet, con lo cual los operadores de telecomunicaciones lograrán ahorros sustanciales en costos directos y sobre todo reducir el tiempo de seis meses que en promedio duraba el proceso.
Con el trabajo coordinado con la Subsecretaría de Transportes se logró diseñar con el área responsable, que es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un nuevo sistema para que los operadores de telecomunicaciones puedan desde su oficina hacer el trámite de los planos de construcción de torres y ser susceptibles de análisis y eventual autorización», explicó Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, destacó que como representante de tres importantes sectores con más de mil 400 empresas que conforman el ecosistema digital en México, es importante atestiguar un paso más en la dirección correcta para alcanzar la conectividad universal establecida en la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El dirigente de la industria Electrónica de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información aseguró que la mejora del trámite ante la DGAC, para agilizar y mejorar la construcción e instalación de la infraestructura de telecomunicaciones, representa un avance en tres puntos fundamentales:
Reducirá en forma sustancial el tiempo promedio de respuesta por parte de la DGAC que en promedio es de seis meses; con el uso de las TIC se logrará una mayor eficiencia y eficacia, ya que solo serán solicitados documentos que acreditan la personalidad del promovente, así como los planos y la carta topográfica.
Al tratarse en el futuro de un trámite vía internet, se reducirán costos directos de impresión y representación, pero sobre todo se asegura la transparencia en la autorización de estos permisos, además de ser un paso fundamental en la digitalización de las dependencias de gobierno, parte importante en la Estrategia Digital Nacional (EDN).
Por su parte Yolanda Martínez Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, aseguró que cada vez que se libera un nuevo servicio digital, se pone en acción la EDN, la cual es parte de una agenda ubicada al más alto nivel político, un importante eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, y uno de los cinco objetivos de esa estrategia que es la transformación digital del quehacer gubernamental.
El uso de las TIC debe ayudar a transformar la relación de los usuarios con el gobierno, lo cual explica el esfuerzo de establecer un solo punto de acceso digital que es gob.mx, el cual actualmente registra más de 800 millones de visitas, es decir, 3.5 millones diarias a través de las cuales se tramitan diversos servicios.
Bajo esta dinámica, consideró relevante el esfuerzo realizado por la SCT para digitalizar su operación que comprende más de 400 servicios para la ciudadanía, de los cuales ya se ha digitalizado 50 por ciento, además de concretarse un trámite más, relevante para el sector de las telecomunicaciones.
La labor empeñada es relevante toda vez que detrás de cada trámite digitalizado, hay un gran esfuerzo de diseño y de entender no solo lo que marca la norma, sino sobre todo las necesidades del usuario, sin descuidar su seguridad, lo que exige una articulación muy amplia con muchas áreas de trabajo.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, habló de la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de infraestructura donde se requiere de instalar miles de radiobases en todo el país, para llegar a 43 mil sitios adicionales durante los próximos cinco años, «una tarea nada sencilla».
«Estamos en un momento crítico, desde el punto de vista de seguir avanzando, pues los expertos estiman que habrá un crecimiento de la demanda de servicios de telecomunicaciones de ocho veces en los próximos dos años, respecto de lo registrado hoy, lo que exigirá un esfuerzo sustancial de los operadores para mantener una oferta apreciable.
El funcionario explicó que aunque se ha llegado a un punto relevante de reducción del precio de los servicios de telecomunicaciones, aún es posible seguir disminuyendo su costo, paro ello es imprescindible un ambiente más desregulado, mayor competencia y seguir creciendo la infraestructura de las telecomunicaciones.
Olvera Jiménez explicó que el trámite presentado es resultado del trabajo de dos áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que trabajaron en conjunto para poder potenciar y cumplir lo establecido en la reforma de telecomunicaciones que impone acciones de mejora y simplificación para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.
Aseguró que en la digitalización del proceso ante la DGAC se observaron los lineamientos de seguridad y diseño para la automatización de trámites planteados desde la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia Nacional.
«Hoy es presentado este trámite, para que en breve esté a disposición de los operadores de Telecomunicaciones. La importancia de este proceso parte de la idea que hay muchos trámites en el ámbito municipal los cuales no pueden iniciarse si no se cuenta con la constancia, el visto bueno y la autorización de la DGAC.
Ya no será necesario acudir a una ventanilla y presentar documentos, en lo futuro a través de internet, se podrá realizar toda la carga de la información y subir los planos en formato PDF, y mediante un correo electrónico tener información de las etapas que se van superando, hasta concluir el trámite y recibir el oficio de autorización, el cual contendrá una firma electrónica.
Gabriel Székely, director general de la Asociación de Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), destacó la labor que la SCT ha ealizado en los últimos años, del esfuerzo de abrir puertas y oportunidades como no se había visto en el pasado en la industria. Hay un enorme esfuerzo de desregulación con resultados palpables que dejan una base muy importante para el futuro.
Sostuvo que el avance presentado en el programa del INDABBIN ha sido fundamental para eliminar un cuello de botella que impedía que creciera la industria de las telecomunicaciones y que se concretaran inversiones urgentes para el país, con efecto multiplicador para la nueva era digital que involucra a diversos sectores productivos.
C$T-EVP