Aplicaciones digitales e eCommerce opciones para empoderar a la mujer.
Proyecto Scape, nace no como una simple aplicación de masajes y faciales online, sino como una herramienta tecnológica pensada en contribuir en el empoderamiento de las mujeres, a través de mejorar su condición laboral, bienestar, alcanzar una vida justa y en el mediano plazo profesionalizar una actividad, que en México está bastante “estigmatizada”.
“Scape está formada por un grupo operativo conformado solo por mujeres, así como un equipo de 600 terapeutas, de las cuales alrededor de 90 por ciento está compuesto por mujeres y sólo 10 por ciento de hombres”, precisó Helle Jeppsson, directora General y Co-fundadora de la plataforma digital.
Las mujeres, son una parte clave, pues si bien son “motor de crecimiento”, encontrar la forma de profesionalizar la actividad de terapeuta en masajes y faciales es un gran desafío, pues en México, aún es considerado esto como un trabajo “no tan serio”, está muy «estigmatizado», pese al nivel de conocimiento tanto práctico como teórico que implica realizar esta labor.
Jeppsson explicó que la idea de poner en marcha este servicio en el mercado mexicano, parte de una amplia experiencia que obtuvo 18 años atrás, cuando en la ciudad de Nueva York “me tocó vivir un poco la parte laboral y de cómo se considera esa profesión en Estados Unidos, versus en México”.
“Es importante profesionalizar esta actividad, para darle el estatus que merece el terapeuta, y que eso se refleje en su remuneración, porque sus jornadas de trabajo son de seis días con horarios largos por semana, con salarios de 7 a 10 mil pesos mensuales, y aunque hay SPAs que pueden pagar mejor, esa es la media, que en Scape queríamos romper como paradigma laboral”.
Entrevistada por Consumotic explicó que en Scape, los terapeutas tienen horarios flexibles, ellos deciden el tiempo que le dedican cada mes, lo cual determina sus ingresos, pero hay casos de tiempo completo que pueden alcanzar hasta 40 mil pesos al mes. Cuentan con otras facilidades de movilidad, particularmente entre los que colaboran en destinos turísticos, donde en temporadas bajas pueden migrar a las grandes ciudades donde es más estable la demanda.
Se trata de ofrecerles una serie de facilidades y de mejoramiento de su ingreso, lo que representa un cambio cualitativo enorme pues les da pauta para pensar en ahorrar para su jubilación, pues el desgaste físico de la actividad es enorme y su vigencia laboral puede ser corta.
“Tenemos terapeutas desde 25 años hasta personas de 60 años, pero su estado físico determina que tan larga sea su permanencia. La ventaja de los horarios flexibles les permite llevar una vida familiar estable, estar presente en el cuidado de sus hijos o incluso en algunos casos seguir capacitándose”.
No obstante, aseguró que para ingresar a Scape hay un elevado nivel de exigencia, pues deben presentar diversos exámenes de conocimiento y toxicológicos, entrevistas de trabajo, respaldar con documentación su capacitación, presentar antecedentes penales y otros filtros necesarios; todo un trabajo arduo del que se encarga una empresa externa.
Jeppsson habló de la iniciativa de crear una escuela oficial para terapeutas, “un proyecto en el cual ya trabajamos”, lo cual inició a partir de la capacitación complementaria que se les da a los fisioterapeutas que llegan a integrarse a Scape; la idea es mejorar el nivel de preparación y complementar el conocimiento técnico con el que llegan, como es el caso del masaje pre-natal, el cual nadie puede aplicar sin antes haber tomado el curso interno que ofrece la empresa.
Incluso hay opciones de cursos para el público interesado, lo que gradualmente se ha convertido en una escuela informal, pues aún no se pueden titular oficialmente, pero en el lapso de un año o 18 meses, se tiene planeado formalizar todo lo conducente, para formar y titular a las personas que lleguen con cero conocimiento de lo que son los masajes y faciales.
La seguridad tanto de las terapeutas, como de los usuarios, es un tema en el que se ha trabajado mucho, para que la experiencia de los clientes a través de la plataforma digital sea sencilla, pero al mismo tiempo de absoluta seguridad, para los datos financieros y personales que confían al solicitar un servicio de masaje o facial online.
Scape entró al mercado doméstico hace tres años buscando “montar una experiencia de SPA a domicilio”, utilizando un canal de tecnología o una aplicación mediante la cual se conecta el equipo de terapeutas con los clientes interesados en tener un masaje relajante o deportivo, tejido profundo; pre-natal; reductivo, facial hidratante; o de limpieza profunda, así como también los faciales teen, especialmente para adolescentes.
El servicio comenzó en la Ciudad de México, y en un periodo de dos o tres años se fue abriendo brecha hasta alcanzar una operación regular en 17 de las principales ciudades, (Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, entre otras) así como en algunos de los emblemáticos destinos turísticos del país (Tepoztlán, Cuernavaca, Los Cabos, Valle de Bravo, Playa del Carmen, etcétera).
Helle Jeppsson reconoció que la pandemia deterioró la curva de crecimiento del negocio, por lo que el SPA online se suspendió, y se tuvo que lanzar un canal de eCommerce para la comercialización de productos de belleza, Scape Life Style, enfocado en marcas de lujo y estilo de vida como Jo Malone, Comfort Zone, Natura Bissé y Davines entre otras.
“Nos tocó tener cerrada la aplicación alrededor de 4 meses, fue difícil pero había que seguir ofreciendo una alternativa al personal que colabora con nosotros y justo la venta de productos de belleza fue la opción para que los terapeutas tuvieran algo de ingresos y alimentar algunos de los gastos y sobrevivir”.
C$T-EVP