Personal de enfermería usa más tecnología móvil.
En sólo cuatro años, la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), la tecnología en nube, la telesalud, la supervisión remota de pacientes y el Big Data transformarán de tal manera el modelo hospitalario, que los nosocomios no sólo serán menos costosos, sino más eficientes atendiendo a pacientes más informados e involucrados con el uso de nuevas tecnologías.
El documento “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario” elaborado por la firma Zebra Technologies, señaló que en seis de cada 10 hospitales, el personal de enfermería tiene acceso a los registros de salud electrónicos de los pacientes en sus dispositivos móviles, seguido por un 57 por ciento que usa estas herramientas para tener acceso a resultados de laboratorios.
El reporte anticipa que para el año 2022, los enfermeros de todas las disciplinas (al pie de la cama, en la sala de emergencias, en el quirófano y en cuidados intensivos), además de los médicos, farmacéuticos y técnicos de laboratorio, utilizarán cada vez más las tecnologías móviles.
Los casos de uso incluyen verificar que se administren los medicamentos adecuados al paciente correcto, monitorear sus signos vitales mientras se traslada por al hospital, confirmar un pedido de laboratorio antes de tomar una muestra, tener acceso a historias clínicas y resultados de análisis e, incluso, ubicar suministros o hacer un seguimiento del inventario.

El estudio reveló que la falta de información en tiempo real sobre la salud del paciente es la barrera más grande para lograr una atención óptima de los pacientes en los hospitales de forma global.
“Los enfermeros armados con la información más actualizada sobre los pacientes pueden pasar más tiempo con ellos, asignar una mejor prioridad a las alarmas y optimizar los flujos de trabajo con una mejor comunicación entre los colegas”.
La presencia de tecnología y las habilidades de los médicos clínicos que las empleen en el tratamiento es una fuente de confianza, pues 77 por ciento de los pacientes que vio a su enfermero o personal hospitalario usar tecnología, tuvo una opinión positiva al respecto.
“A medida que los hospitales contemplan la movilidad clínica, es imperativo que consideren las necesidades y los hábitos de los pacientes de la actualidad, siempre conectados a su teléfono inteligente”.
Esta generación emergente de consumidores de servicios de salud ha comprendido que, si proporcionan su información, tendrán muchas recompensas, como ahorro de tiempo, e incluso, una mejor atención.
Entre los pacientes encuestados, 57 por ciento usa dispositivos corporales para hacer un seguimiento de métricas de su salud, y el 95 por ciento de quienes usan esos dispositivos está dispuesto a compartir información con los médicos clínicos del hospital.

«Es el momento ideal para la adopción generalizada en los hospitales, dado que no solo los enfermeros y los responsables de decisiones de Tecnologías de la Información aprovechan los beneficios, sino también la próxima generación de pacientes que aceptan y esperan que se integre tecnología como parte de su tratamiento de salud».
C$T-GM