Entender desde temprana edad cómo funciona la tecnología que se usa en el día a día puede cambiar el futuro de millones de niñas en México y Latinoamérica, que por diferentes presiones, estereotipos o prejuicios desestiman las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que podrían ofrecerles un lugar protagónico en el escenario laboral que estará dominado por una economía digital.
Además de las brechas de género en el acceso al internet, hay disparidades en el acceso a la formación digital con el cual podrían ser parte de la creación de tecnología y acceder a más y mejores oportunidades laborales.
“El 14 por ciento de mujeres eligen carreras de ingeniería. De los estudiantes universitarios 7.0 por ciento, carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 15 por ciento en ingeniería”.
En el webinar «La revolución digital: niñas preparadas para conectar al mundo», Elizabeth Peña Jáuregui, Jefa de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América del Norte de Ericsson, habló sobre su experiencia para llegar al sector de las telecomunicaciones, donde ha destacado en los temas de regulación y políticas públicas.
Abogada de carrera, la experta reconoció que eligió al Derecho influenciada por su familia, rodeada de abogados, con la intención de querer ayudar a la sociedad a través de la legislación; sin embargo, en el camino llegó a las telecomunicaciones y le apasionó continuar con su intención de ayudar pero desde otro ámbito.
“Nunca tuve ese acercamiento hacia la parte tecnológica… si no hubiera sido ingeniera, definitivamente, pero tuve la fortuna de que las primeras prácticas como pasante de Derecho fueran en un despacho de telecomunicaciones y radiodifusión, y ahí encontré mi razón, pasión y motivo, porque me encontré con un mundo absolutamente desconocido”.
Gracias al interés y curiosidad que le generó este mundo nuevo se acercó con los expertos en ingeniería y pudo adentrarse a todo el ecosistema digital, lo que significó un cambio total tanto en sus intereses como en la forma de ver la vida.
Si bien reconoció que en esta industria dominada por hombres se ha enfrentado a prejuicios o actitudes que representan un obstáculo, también han sido hombres los que han sido sus mentores.
“A quienes están en el proceso de pensar qué es lo que quieren hacer a futuro, lo más importante es que piensen qué les apasiona, qué les gusta hacer como niños, cómo se sienten más libres en su creatividad, porque a partir de esa creatividad, a partir de esa pasión, es que se hacen las cosas bien… busquen ese incentivo, qué les hace feliz”.
Una de las propuestas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es integrar en los programas de educación básica un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología, para fomentar vocaciones en las niñas y adolescentes por disciplinas STEM, así como implementar programas de orientación vocacional que ayuden a tomar decisiones informadas sobre su educación superior.
El encuentro fue organizado por Ericsson, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la red de aliados de la industria, gobierno, academia y sociedad, IdeaTIC.
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