Integran 40 mil niños y niñas al ámbito de las STEM.
Este año el ecosistema de la robótica logró captar la atención y participación de más de 40 mil niños, que dejaron atrás la actividad lúdica para prepararse para el futuro que exigirá el desarrollo de profesiones con habilidades digitales y que desechan el viejo esquema de enseñanza de memorizar, por un modelo más dinámico que implica creación e innovación.
Durante la presente administración se logró poner en marcha 32 Centros «Puntos Mexico Conectado» (PMC), uno en cada entidad federativa, con buenos resultados en lo interno y reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como el proyecto de desarrollo de habilidades digitales más avanzado del mundo.
Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, añadió que los avances logrados son resultado de diversas alianzas establecidas con la iniciativa privada, como Robotix, Google, Lego y otras empresas que han permitido generar cuatro áreas de desarrollo: Robótica, Inclusión Digital, Emprendimiento y Realidad Virtual.
«Las nuevas tecnologías modificarán la forma tradicional de comunicarnos, de interactuar, incluso generarán nuevas profesiones, las cuales actualmente son desconocidas y propiciarán la desaparición de muchas de las actuales, por ello es imprescindible que este tipo de actividades se desarrolle pero a escala masiva».
Sin embargo, reconoció que 40 mil niños captados son pocos frente a los millones que requieren ser integrados a una nueva dinámica de aprendizaje y capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías, pues en los PMC se detectó que los niños con una exposición a la robótica, pierden el miedo a este tipo de disciplinas, para posteriormente hablar de sensores y programación como algo muy natural.
Roberto Saint Martin, creador de la Fundación Robotix, precisó que a lo largo de 13 años se han incrementado los alcances de este organismo, el cual al principio sólo contó con 100 concursantes para en la actualidad sumar 40 mil niños, niñas y jóvenes participando.
«Es fundamental que las nuevas generaciones de niñas y niños en México aprendan a pensar fuera de la caja con una nueva pedagogía, y se adentren en el desarrollo de la ciencia y la tecnología con impacto social. Se requieren niños que piensen de manera lateral, que desarrollen soluciones y adquieran habilidades del Siglo XXI indispensables para volverse competitivos en un futuro”.
Indicó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevará a cabo la 12ª Edición de Robotix Faire la cual tiene como propósito integrar a niños y jóvenes en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), además de celebrarse la final de la 4ª Edición de la Feria Nacional de Robótica de Puntos México Conectado.
«Gracias a las alianzas que tenemos con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, así como de diferentes organizaciones y empresas, RobotiX logró impactar a más de 170 mil niños y niñas, lo que nos acerca al 1.0 por ciento de la población infantil en México y estamos seguros de que podemos llegar a más”, explicó.
El próximo sábado 2 de junio detalló, se llevará a cabo la gran final de la Feria Regional de Robótica que inició en los 32 Puntos México Conectado, y en competencias regionales y estatales efectuadas en 800 escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.
Por su parte Graciela Rojas, Fundadora y Presidenta del Movimiento STEM, resaltó la importancia de las nuevas generaciones, que en su opinión se encuentran en un punto crítico, al ser las que pueden generar acciones significativas.
“La generación de niños y jóvenes de entre 9 y 19 años son la última generación que puede frenar el cambio climático, y al mismo tiempo, son la primera generación con posibilidades de terminar con el hambre mundial, por ello, es fundamental que aprendan a desarrollar habilidades científicas para utilizar esas herramientas en beneficio del medio ambiente y de la población.”
El Secretario de Educación Pública de Campeche, Ricardo Medina, destacó que el ecosistema de RobotiX fue aplicado a través de un programa piloto en 10 secundarias públicas en la entidad, lo cual benefició a 7 mil 500 estudiantes, es decir, 20 por ciento de todos los alumnos de ese nivel educativo. De ese proyecto, salieron tres de los equipos finalistas que competirán en la final del próximo 2 de junio.
Javier Lizárraga habló de la activa participación de todos los alumnos del país que durante el periodo de competencias regionales mostraron gran interés por participar y aprender sobre robótica, actividades a las que se sumaron 3 mil 421 niños y niñas, de los cuales clasificaron 288 para esta Feria Nacional.
Diego Adame, director en México de The LEGO Foundation, aseguró que la mejor forma de instruir a los niños y jóvenes en este nuevo modelo educativo, es a través del juego utilizando métodos lúdicos que atraigan a los niños que tienen una mente muy viva y una facilidad natural para aprender.
«A través del aprendizaje lúdico y de herramientas creativas podemos hacer que los niños pequeños se acerquen a la ciencia y la tecnología. El juego combinado con la enseñanza es el modelo a seguir para las generaciones por venir”, aseguró.
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